Nacional y economía

Primer mes de la Ley Karin acumula más de 2.000 denuncias

Por Jesús Martínez

Periodista

Más de dos mil denuncias en el primer mes de la Ley Karin - Agencia UNO
Cumplido un mes de vigencia de la Ley Karin, las mutualidades han informado que las denuncias por acoso o violencia suman más de 2.000. La mayoría de los reportes serían realizados por mujeres.

Iniciado septiembre la Ley Karin contra el acoso y la violencia en el trabajo cumple un mes de vigencia, y desde su implementación ya se han realizado más de 2.000 denuncias, la mayoría presentadas por mujeres.

De momento, no hay cifras oficiales de denuncias desde el Gobierno, pero la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Mutual de Seguridad entregaron un estimado de la cantidad de casos que hay hasta el minuto.

Por la Achs aseguraron que desde la vigencia de la Ley Karin ha habido un «incremento significativo en la cantidad de trabajadores que acuden a nuestros centros». Detallaron que entre el 1 y el 28 de agosto han recibido 1.600 casos para solicitar por lo demás atención psicológica temprana.

Desde la Mutual de Seguridad indican que, hasta el 23 de agosto, recibieron 633 casos vinculados a denuncias por la nueva normativa.

Lee también: Consejo de Ministros aprueba reglamento para reducir plásticos de un solo uso

Sumadas ambas cifras, habría un total de 2,233 denuncias por acoso laboral, sexual, o violencia en el trabajo desde el primer mes de vigencia de la ley.

En cuanto a las características de los reportes, en la Mutual aseguraron que el 70% de ellos son de mujeres. En tanto, 84% de los casos son por acoso laboral, 10% serían por violencia y el 6% a acoso sexual. Además, serían quienes trabajan en servicios los que han realizado la mayor cantidad de denuncias, mientras que la construcción sería la que menos ha hecho.

¿Cómo llegamos a la Ley Karin?

En noviembre de 2019, una TENS del Hospital de Chillán, Karin Salgado, dejó una carta de despedida, en la que detalló su «calvario» antes de decidir quitarse la vida. En ella describió una serie de malos tratos que tuvo que soportar por parte de sus compañeros de trabajo y jefes tras un episodio de un supuesto robo.

A pesar de insistir en demostrar su inocencia, sus colegas alteraron sus versiones y sus jefes crearon un ambiente hostil hacia ella. Tras ser destinada a otra unidad con menos del 50% de su sueldo y ser rechazada su apelación, Karin decidió terminar con su vida.

Fue la hermana de Karin, Claudia Salgado, quien indignada por el caso impulsó una búsqueda por justicia. En junio de 2022, a través de la diputada Erika Olivera, se ingresó el proyecto conocido como Ley Karin.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo