Política

Primera sesión de la comisión sobre acusación a Tohá generó tensiones

Javiera Sanzana

Primera sesión de la comisión sobre acusación a Tohá generó tensiones
Algunos diputados republicanos presentes en la sesión realizaron una solicitud específica: que se les permitiera exponer en la próxima reunión como acusadores.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de la comisión encargada de evaluar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por la bancada del Partido Republicano.

En esta sesión, como es habitual, se discutieron el nombre del diputado que presidirá la comisión, los horarios de trabajo y quiénes serán los invitados a participar.

Lea también: Vivanco presentará defensa por proceso de remoción de Suprema

En este contexto, el independiente Jaime Araya, quien tiene cupo en el PPD, ganó la presidencia de la comisión, que mayoritariamente comparten representantes del oficialismo.

COMITÉ DE OPTIMIZACIÓN

También se decidió solicitar a los comités la optimización del trabajo para determinar el funcionamiento del Congreso en Santiago, considerando las necesidades específicas de la comisión.

Además, se anunció que, en principio, las sesiones comenzarán el lunes, donde se establecerán las fechas para invitar a diversas personas a participar.

Un acuerdo adicional fue que, a pesar de que el Partido Republicano no cuenta con representación en la comisión, podrán proponer personas que presenten los argumentos que sostendrán.

INTERCAMBIO DE SCUBERT Y ARAYA

El ambiente dentro de la sala no siempre fue cordial.

Algunos diputados republicanos presentes en la sesión realizaron una solicitud específica: que se les permitiera exponer en la próxima reunión como acusadores.

Esta solicitud generó tensiones, ya que la comisión decidió esperar la respuesta de la ministra Tohá, quien recibió la notificación y tiene un plazo de 10 días para contestar.

DISCUSIÓN

Durante esta discusión, cerca del final de la sesión, surgió un cruce de palabras entre el presidente de la comisión, Jaime Araya, y el diputado Stephan Schubert (republicano), quien estuvo acompañado por otros miembros de su partido: José Carlos Meza, Cristián. Araya, Catalina del Real y Luis Fernando Sánchez.

El intercambio se inició cuando Schubert preguntó si se había acordado que los acusadores podrían exponer en la primera sesión.

Araya respondió de inmediato: «No, vamos a esperar el transcurso de la comisión estos días para definir si hay acuerdo de comités para autorizar a funcionar en el Congreso de Santiago. En función de eso vamos a fijar la primera audiencia y vamos a evaluar la solicitud que ha hecho el diputado Sánchez en términos de hacer una primera exposición por parte de la banca del Partido Republicano para escucharlo antes».

RESPUESTA DE SCHUBERT

A pesar de haber recibido una respuesta, Schubert insistió en el tema:»Yo decía que más allá de la primera sesión que se va a ocurrir el lunes o no, y si va a ocurrir en Santiago o acá, tal vez que se acuerde que en la primera intervención se puede explicar el contenido», sugirió, pero fue interrumpido por Araya. «Eso, diputado, lo vamos a ver con la comisión tranquilamente en su oportunidad. Tenga la tranquilidad, lo vamos a ver oportunamente, pero lo vamos a resolver en su oportunidad», afirmó el presidente.

«Yo decía por orden lógico, partir por exponer los argumentos…», volvió a insistir Schubert, solo para ser interrumpido nuevamente.

«Es una facultad que tiene esta presidencia y la vamos a ejercer como corresponde, pero le quiero dar toda la tranquilidad que esto se va a tramitar con la seriedad que tiene la acusación constitucional, este ejercicio es la mayor atribución que tiene la Cámara de Diputados y todos nos merecemos que se tramite de la mejor manera posible», concluyó Araya.

DECLARACIÓN A LA PRENSA

Al salir de la comisión, Araya ofreció una declaración a la prensa donde abordó la situación. «Nosotros no tenemos obligación de funcionar sino hasta que la ministra Tohá contesta. Vamos a esperar la contestación, pero también hay un solicitud del Partido Republicano en orden a ser escuchados antes. Nosotros vamos a evaluar esa situación, pero lo que debemos decir con mucha claridad es que ellos pueden estar muy tranquilos, que vamos a escuchar con mucha atención y vamos a revisar con toda la detención y la seriedad que se merece una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá», destacó.

En ese sentido, agregó que «Hay un problema reglamentario porque el reglamento establece que mientras no está contestada la acusación, se recomienda, o hay un tema que tiene que ver con que no se puede entrar al fondo de la discusión. Por lo tanto, si va a venir el Partido Republicano a exponer el fondo de la acusación, que entiendo que es la petición que hacían, eso es antirreglamentario y por lo tanto nosotros le solicitamos que tuvieran paciencia. Nosotros no vamos a definir porque tenemos que esperar que conteste la ministra para decir si accedemos o no a entrar al fondo».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo