Nacional y economía

Prisión preventiva para comuneros imputados de asesinar a agricultores en Collipulli

Agencias

Se decretó un plazo de dos meses para la investigación respectiva.

Cuatro de los cinco individuos que fueron detenidos por los homicidios de dos agricultores en Collipulli quedaron en prisión preventiva. Fueron capturados  al interior de la comunidad José Millacheo Levio (o Chequenco), ubicada en esa comuna.

Los comuneros D.L.C., J.P.M.M , C.A.M.M. y F.M.N. fueron formalizados ante el tribunal de Garantía de Collipulli -en audiencia presidida por la jueza María Fernanda Lagos- por homicidio, incendio, ley de control de drogas y de armas.

Lea también: «Sistema Integrado de Teleprotección con IA» vigilará La Vega y Lo Valledor

“La forma de actuar de este grupo, no sólo por las acciones realizadas en disparos injustificados, sino que el ataque a un vehículo que transportaba trabajadores y además el atentado directo en contra de Pedro Cabrera y luego en el domicilio de Pablo Burgos, demuestra que era uno de los grupos más violentos que estaba operando en la zona”, describió el fiscal regional el lunes, tras la detención.

Hoy el fiscal Carlos Bustos formalizó investigación por los delitos de homicidio e incendio en contra de tres de los detenidos.

Asimismo, a las otras dos personas capturadas las formalizó por cultivo y tráfico de drogas.

Respecto de uno de los imputados por el delito de homicidio, la magistrada no otorgó la prisión preventiva, aunque el fiscal apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones de Temuco, que deberá resolver este miércoles.

Se decretó un plazo de dos meses para la investigación respectiva.

LOS ATAQUES

Pedro Cabrera Benavides fue asesinado el 3 de octubre de 2020 en el fundo Agua Buena, ubicado en la Ruta R-49, en Collipulli.

Ese día, sujetos movilizados en un furgón de color amarillo que había sido robado el día anterior, atacaron y quemaron un vehículo que transportaban trabajadores.

Cuando la víctima llegó al lugar en su camioneta le dispararon, causándole la muerte producto de un traumatismo de cráneo por proyectil balístico.

Pablo Burgos Bustos, en tanto, fue asesinado el 12 de noviembre de 2020 cuando fue atacado por un grupo de sujetos que irrumpieron en su domicilio, ubicado en el sector Surco y Semilla, a la altura del km 12de la Ruta R-49.

La investigación determinó que ingresaron al dormitorio donde se encontraba la víctima y le dispararon directamente al cuerpo.

El fiscal Carlos Bustos especificó que el crimen de Pedro Cabrera es investigado como homicidio simple, mientras que el de Paulo Burgos se indaga como homicidio calificado, por la agravante de premeditación.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =