Internacional

Profesores argentinos paralizan por 24 horas

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Los maestros buscan compensar una inflación acumulada del 46% en diciembre y enero con mejoras salariales.

Profesores argentinos paralizan por 24 horas

Profesores de ocho distritos de Argentina iniciaron este lunes una huelga de 24 horas al comenzar el año escolar, en medio de tensiones con el gobierno por reformas y reclamos por mejoras salariales.

La huelga, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), afectó a escuelas públicas en la capital argentina y provincias como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El sindicato critica la demora del gobierno en negociar el salario básico de los maestros. Las conversaciones se programaron para el martes, después del inicio de clases. Los maestros buscan compensar una inflación acumulada del 46% en diciembre y enero con mejoras salariales.

La huelga también rechaza la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que complementaba los salarios con fondos estatales.

Las medidas de ajuste del gobierno, que incluyen recortes drásticos y devaluación, han generado conflictividad social. En enero hubo una huelga general, seguida por paros de sindicatos de transporte y salud. Este miércoles, trabajadores de Aerolíneas Argentinas también planean detener actividades en rechazo a un aumento salarial propuesto del 12%.

La Ctera ha exigido al gobierno una recomposición salarial que supere la inflación, así como la reincorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la apertura de una mesa de diálogo para discutir las condiciones laborales del sector.

El gobierno ha defendido las medidas de ajuste como necesarias para reducir el déficit fiscal. Sin embargo, las protestas sociales han puesto en duda la sostenibilidad de su plan económico.

El futuro de la huelga de los profesores dependerá del resultado de las negociaciones con el gobierno. La Ctera ha advertido que podría extender el paro si no se satisfacen sus demandas.

El inicio del ciclo escolar en Argentina se ha visto empañado por la huelga de los profesores. La situación refleja la tensión social que vive el país en un contexto de crisis económica y ajuste fiscal.

Lea también Biden visitará frontera con México en Texas

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =