Política

Profesores de Atacama finalizan huelga de hambre

Agencias

Huelga de hambre
Los docentes habían adoptado esta forma de presión para exigir plazos en las mejoras de infraestructuras y sanitización de los establecimientos educativos.

Una semana duró la huelga de hambre de los profesores en la región de Atacama que concluyó hoy.

En la mañana Radio ADN informó que se alcanzó un acuerdo entre las autoridades y los docentes  -Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores Atacama; Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera, y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla-, que sería comunicado más tarde.

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Y así fue.

Durante la tarde el Colegio de Profesores de Atacama anunció un acuerdo con el ministerio de Educación (Mineduc) para deponer el paro de docentes y, con ello, la huelga de hambre.

Lo hicieron en una conferencia de prensa, donde especificaron, eso sí, que la medida se mantendría hasta las 20:30 horas, horario aproximado para la firma del convenio entre el Mineduc y los docentes.

MEDIDA DE PRESIÓN

Los profesores adoptaron la huelga de hambre como forma de presión para exigir plazos en las mejoras de infraestructuras y sanitización de los establecimientos educativos.

También solicitaban ser partícipes en la recuperación pedagógica a raíz del extenso paro de 2023, que se extendió por más de 80 días y generó rezagos en el sector educativo.

Según el citado medio, se confirmó que el próximo lunes 11 de marzo todos los estudiantes de la región podrían retomar sus clases, aunque con horarios interrumpidos debido a trabajos más profundos que requieren los colegios.

FIN DE LOS PAROS

Durante la mañana en Cooperativa el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ya había confirmado un acuerdo con los profesores para poner fin a la paralización de algunos de los establecimientos educacionales de la región de Atacama, que se materializará  con su visita a la zona.

“Va a tener una participación importante de todas las comunidades educativas por escuela, tanto para los temas de infraestructura como también los temas de la planificación del rezago pedagógico escuela a escuela”, explicó.

Al respecto, se le consultó si con ello van a terminar los paros. “Esa es la idea”, respondió.

“Concluye una etapa, se plantea el camino de solución y lo vamos a transitar en conjunto. Yo creo que eso es lo relevante”, agregó.

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