Nacional y economía

Profesores del Biobío cumplen 17 días en paro

Agencias

La paralización se suma a la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama y que cumple 63 días de sin clases.

Los profesores la región del Biobío cumplen hoy 17 días en paro por el no pago de sus cotizaciones y por una serie de falencias en los colegios de la región.

La paralización se suma a la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace 63 días.

«Llevamos más de 14 días de paro parcial, movilizándonos por el no pago de cotizaciones previsionales, salud, créditos, seguros, entre otros», explicó Sandra Navarrete, profesora de la Escuela Octavio Salinas de Coronel, según publicó 24Horas.

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«La autoridad se ha comprometido con fechas para saldar dichas deudas desde hace más de un año y también ha presentado un plan de pago de deudas previsionales pero ya las confianzas están quebradas y solo se bajarán los brazos si todo está cancelado», agregó.

De acuerdo con lo señalado por el Colegio de Profesores y Profesoras, la paralización en Biobío es un nuevo «frente que se abre debido al abandono de la educación pública» y otra crisis que suma el  ministerio de Educación.

Producto de lo anterior, 30 mil estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar, tal como lo ha expuesto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Por lo mismo, el Gobierno presentó dos propuestas para deponer el paro y alcanzar acuerdos con los profesores de la región. Sin embargo, éstas han sido rechazadas.

«Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región y particularmente aquellos que componen el Servicio Local de Atacama. Invitarlos a que pongan en el centro el derecho a la educación de los estudiantes», expresó el ministro.

«Sabemos que hay dificultad en el territorio y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico. Pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje», advirtió.

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