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Protestas por cortes de luz en distintas comunas del país

Javiera Sanzana

Después de tres días sin luz a causa del sistema frontal, varias personas salieron en varias comunas de Chile a mostrar su descontento.
El ministro de Energía, Diego Pardow, ha ordenado a las empresas que proporcionen tiempos claros para la reposición del servicio y ha criticado los largos tiempos de respuesta, calificándolos de inaceptables.
Después de tres días sin luz a causa del sistema frontal, varias personas salieron en varias comunas de Chile a mostrar su descontento.

Después de este sistema frontal varias viviendas sin electricidad ni agua potable. En respuesta a esta situación, las autoridades han decidido tomar acciones ante la inadecuada respuesta de las empresas responsables.

En el momento más crítico de la emergencia, más de 750.000 personas se quedaron sin electricidad, lo que empeoró la situación al privarlas de servicios básicos. El ministro de Energía, Diego Pardow, ha ordenado a las empresas que proporcionen tiempos claros para la reposición del servicio y ha criticado los largos tiempos de respuesta, calificándolos de inaceptables.

PROTESTAS

Se ha mostrado el descontento por varias personas ante este corte de luz que según las empresas podría llegar el día martes o miércoles, es importante mencionar que las protestas se realizaron de forma casi simultánea.

ALCALDES

Las Condes fue una de las comunas más afectadas por la caída de postes y árboles. Su alcaldesa, Daniela Peñaloza, calificó de insostenibles los cortes de luz que se repiten cada invierno y anunció una demanda colectiva contra las empresas responsables, principalmente Enel, invitando a los vecinos afectados a unirse a la acción legal.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, también anunció una demanda similar. En su comuna, más de 25 mil clientes de Enel han sufrido cortes de luz que se han extendido por más de tres días: «Es impresentable que ante cada temporal, independiente de su magnitud, miles de vecinos de Maipú tengan que sufrir por días la interrupción de un servicio tan fundamental como es la electricidad. «En nuestra comuna este fenómeno no solo afecta a familias completas, sino también al comercio, al alumbrado público y semáforos, entre muchas otras áreas».

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, también expresó su preocupación por la falta de respuesta de Enel en su comuna, criticando que la empresa no ha enviado cuadrillas y ha fallado en comunicarse con los clientes.

EMPRESAS

Tanto las empresas como las autoridades han reconocido que el restablecimiento del servicio ha sido más lento de lo previsto, pero aseguran que siguen trabajando para resolver la situación lo antes posible.

Lea también: Enel informó que «entre martes y miércoles» repondrá luz para la RM

El Sernac ha instado a los clientes afectados a presentar sus reclamaciones a través de la plataforma web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que es la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a las empresas responsables.

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