lo más leído

Publicación de TikTok deja en evidencia falencias de inhibidores

María Fernanda Pavez Báez

El usuario identificado como @paparetro26 difundió información que dejo ver las falencias que se viven al interior del recinto penal.

En la red social de moda TikTok, un reo da a conocer dos videos que muestran los patios de la cárcel, como si fueran un lugar de tránsito exterior.

El usuario identificado como @paparetro26 difundió información que dejo ver las falencias que se viven al interior del recinto penal.

Es decir, mostró la facilidad con la que se pueden establecer comunicación con el exterior, pese a las medidas que se han adaptado.

 

Evidencia demostrada

Dado que en esta cárcel opera el sistema de inhibidores de señal de celulares, Gendarmería efectuó un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario, al interior del módulo N°24.

En la celda se pudo identificar al dueño detrás de la cuenta @paparetro26: el interno Luis Antonio Peña Yoshep.

El hecho puso nuevamente sobre la palestra la polémica sobre el correcto funcionamiento de los inhibidores, tal como lo dio a conocer Bio Bio Chile.

Por esto, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, ofició al Ministerio de Justicia para que explique qué está ocurriendo al interior de las cárceles.

“Estamos oficiando al Ministerio de Justicia para que nos explique qué es lo que se está haciendo».

«Cómo se está haciendo y por qué no está dando los resultados que ellos plantearon al momento de incorporarlo como una de las medidas de seguridad, para hacer frente al crimen organizado dentro de las cárceles”, sostuvo el parlamentario.

 

Reacción de políticos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en su momento que la implementación del sistema de inhibidores ha sido “exitosa”, y acusó a los legisladores de estar “muy mal informados”.

Posterior a que saliera a la luz el material en TikTok, el diputado independiente PPD, Jaime Araya, llamó al ministro Cordero y a Gendarmería a “despegar las dudas” sobre este hecho que calificó como “grave”.

“Ver estos tiktokeros desde la cárcel, en fechas que ya debiera estar operativo el inhibidor de señal, es un antecedente que me parece grave y que debe ser investigado en profundidad”, señaló el legislador.

 

Medidas pendientes

Misma opinión tuvo el diputado, Andrés Jouannet, asegurando que “como siempre, en este Gobierno las cosas no se hacen bien”.

“Creo que el ministro de Justicia tiene que dar una explicación. Él nos señaló y se comprometió que el sistema de inhibidores iba a ser uno de los más modernos del mundo y, por tanto, que iban a funcionar, y nuevamente tienen problemas”, sostuvo el parlamentario.

Según información a la que accedió Radio Bio Bio, el interno “tiktokero” ingresó a Santiago 1 el 26 de abril de este año. Durante el allanamiento, se encontraron seis teléfonos celulares operativos.

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =