Internacional

Puertos europeos se alían para combatir el narcotráfico

Agencias

La iniciativa involucra a 16 de los principales puertos europeos de contenedores

Puertos europeos se alían para combatir el narcotráfico. En Amberes, Bélgica, la principal puerta de entrada de cocaína en Europa, la Unión Europea lanzó el miércoles una «alianza de puertos» para coordinar las medidas de seguridad contra el narcotráfico y contrarrestar la infiltración de redes criminales.

La iniciativa, que involucra a 16 de los principales puertos europeos de contenedores, busca crear una colaboración más estrecha entre las autoridades portuarias, aduaneras, policiales y compañías de transporte marítimo.

«Hace falta una red para combatir una red. El triunfo contra los criminales en un solo puerto solo los desplazará hacia otros puertos», dijo la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

El aumento de las incautaciones de cocaína en Amberes en 2023, alcanzando las 116 toneladas, marcó un récord. La alianza busca contrarrestar las tácticas de las mafias locales que corrompen a estibadores, transportistas, agentes aduaneros y policías para facilitar el contrabando de drogas en los contenedores.

La corrupción vinculada al narcotráfico en las infraestructuras portuarias representa un riesgo tanto para el comercio legal como para la seguridad. La UE asignará 200 millones de euros (217 millones de dólares) para equipar a los servicios de aduanas con tecnología moderna para escanear contenedores.

El intercambio de información es fundamental

La iniciativa también se centrará en el intercambio de información y buenas prácticas entre los participantes para aumentar la seguridad en los puertos, rastrear los flujos y desmantelar las redes criminales.

Además de las llegadas de contenedores a los grandes puertos del norte de Europa, se abordará el envío de drogas hacia el norte o el oeste de África, donde se carga en embarcaciones más pequeñas y se transporta a las costas de España.

Lea también Observadores critican proceso electoral en El Salvador

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, destacó la preocupación por las drogas sintéticas como la anfetamina o el éxtasis, que están dando lugar a una nueva red criminal europea. Se pidió una estrategia común para evitar que el fentanilo, un opiáceo sintético potente, llegue a Europa.

Aunque la presencia del fentanilo en Europa es actualmente baja, se advierte sobre el riesgo, ya que los traficantes europeos han adquirido conocimientos de los carteles mexicanos para producir esta sustancia.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =