Internacional

Putin llega a Mongolia y UE pide su arresto

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

A pesar de los riesgos, Putin decidió viajar debido a la necesidad crucial de asegurar rutas alternativas para el gas ruso hacia China

Putin llega a Mongolia y UE pide su arresto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó hoy a Mongolia, desafiando la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania.

La Unión Europea y Ucrania se unieron al llamado de la CPI, exigiendo que Mongolia cumpla con sus obligaciones como firmante del Estatuto de Roma y detenga al líder ruso.

 


Esta es la primera visita de Putin a un país que ha ratificado el Estatuto de Roma desde que la CPI emitió la orden de arresto en marzo de 2023.

A pesar de los riesgos, Putin decidió viajar debido a la necesidad crucial de asegurar rutas alternativas para el gas ruso hacia China, una cuestión vital para la economía rusa en medio del conflicto con Occidente.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que su equipo había planificado minuciosamente todos los detalles de la visita y descartó cualquier preocupación sobre un posible arresto, resaltando la estrecha relación entre Rusia y Mongolia.

Sin embargo, la Unión Europea y Ucrania han dejado clara su postura, subrayando que Mongolia tiene la obligación de cooperar con la CPI.

En vísperas de su encuentro oficial con el presidente mongol, Ukhnaa Khurelsukh, manifestantes se reunieron en el Palacio de Gobierno de Ulán Bator, ondeando banderas ucranianas y exigiendo justicia por los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania.

Lea también Luis Arce relata cómo surgió la disputa con Evo Morales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo