Internacional

Putin viajará Mongolia pese a orden de arresto de CPI

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta será la primera visita de Putin a un país miembro de la CPI desde que se emitió la orden de detención

Putin viajará Mongolia pese a orden de arresto de CPI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará una visita oficial a Mongolia el 3 de septiembre, a pesar de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI), que el país asiático debería ejecutar.

Putin se reunirá en Ulán Bator con el presidente mongol, Ukhnaa Khurelsukh, para discutir las relaciones bilaterales y la cooperación, según informó la agencia oficial mongola Montsame. Además, participará en una ceremonia conmemorativa del 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que fuerzas soviéticas y mongolas combatieron contra tropas japonesas.

Esta será la primera visita de Putin a un país miembro de la CPI desde que se emitió la orden de detención en su contra por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión que Moscú ha criticado. La CPI ya ha solicitado la cooperación de Mongolia, recordando que los Estados Partes del Estatuto de Roma tienen la obligación de cooperar, mientras que los Estados no Partes pueden hacerlo voluntariamente.

El tribunal advirtió que, en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden emitir una declaración al respecto y notificar a la asamblea de los Estados Partes, que decidirá las medidas correspondientes.

«No hay preocupación. Mantenemos un excelente diálogo con nuestros amigos mongoles», declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.

Cabe destacar que, en 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica por temor a ser arrestado. Aunque Mongolia fue un satélite de la URSS durante la era soviética, desde mediados de la década de 1990 ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos y China, atraídos por sus abundantes recursos minerales.

Lea también Lula nuevamente no reconoce resultados electorales en Venezuela

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo