Política

Qué pasará en Recoleta con el alcalde en prisión preventiva

Está Pasando

Qué pasará en Recoleta con el alcalde en prisión preventiva
La Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades sostiene que cuando la o el alcalde se ve impedido de ejercer sus tareas deberá ser subrogado.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo estará el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en prisión preventiva luego de la determinación de la jueza Paulina Moya. Lo que sí está claro es que alguien deberá suplir sus funciones en el municipio, porque el actual jefe comunal queda imposibilitado de seguir ejerciendo su cargo.

Esto, porque la magistrada aseveró que «no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna», para luego ordenar la cautelar y 120 días de plazo de investigación.

Lea también: Reacciones: PC acusa persecución política contra Jadue

MENOS DE 45 DÍAS

La Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades sostiene que cuando la o el alcalde se ve impedido de ejercer sus tareas deberá ser subrogado.

Si es por menos de 45 días será reemplazado «en sus funciones administrativas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, sostiene la ley.

En este caso le correspondería a la administradora municipal, Gianinna Repetti.

Además, agrega el texto legal, «mientras proceda la subrogancia, la presidencia del concejo la ejercerá el concejal presente que haya obtenido mayor votación ciudadana en la elección municipal respectiva».

Ese sería Fares Jadue (PC), quien además es la carta desde el pacto oficialista «Contigo Chile Mejor» para competir por el sillón edilicio de Recoleta en octubre próximo.

MÁS DE 45 DÍAS

Distinto es si el alcalde se ve impedido de cumplir sus funciones por más de 45 días.

En ese caso «el concejo municipal deberá elegir entre sus miembros a un alcalde suplente» entre Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra, Cristian Weibel, todos del Partido Comunista, además de Silvana Flores (independiente), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).

HA PASADO ANTES

No es primera vez que un alcalde debe ser subrogado en sus funciones por encontrarse en prisión preventiva.

El año pasado el jefe comunal de San Ignacio, César Figueroa, estuvo con cautelar por dos meses en un caso de fraude al fisco. El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble nombró un alcalde suplente.

En abril pasado, la medida fue impuesta al alcalde de Cunco, Alfonso Coke, tras ser formalizado por abuso sexual reiterado.

Estuvo 37 días en prisión preventiva hasta que esta fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =