Política

Reacciones ante la insólita expulsión de diplomáticos chilenos de Venezuela

Fernando Moya L.

En un comunicado, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que la decisión sienta un precedente nefasto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

Reacciones ante la insólita expulsión de diplomáticos chilenos de Venezuela

Este lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la expulsión de los diplomáticos de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile, y el retiro de sus propios representantes en esos países.

La medida se tomó después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, las cuales estos países no reconocieron.

En un comunicado, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que la decisión sienta un precedente nefasto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

Debido a esto han salido varias figuras del mundo de la política a expresar su opinión.

Desde nuestro país la Cancillería calificó de dictadura al regimen de Maduro y anunció medidas.

DECLARACIONES

Diputado Soto critica «lentitud de Camcillería»

Por su parte, el diputado socialista Diputado y miembro de la Comisión de RR.EE, Raúl Soto, se refirió a la decisión de Venezuela de retirar a su personal diplomático en Chile, y exigir salida del embajador Gazmuri con su equipo

«La reacción de nuestra Cancillería ha sido lenta. Creo que se debió haber cortado la relación diplomática y haber retirado al embajador Gazmuri y todo su equipo diplomático, mucho antes de esperar a que sea el dictador Maduro quien los expulse de Venezuela.

Ahora hay que reaccionar de forma mucho más firme y categórica, y reclamar la ilegitimidad de esta elección, y del dictador Maduro en todas las instancias internacionales que correspondan.

Hay que escalar esta situación, no podemos seguir tolerando en nuestro continente a un dictador de esa calaña y los partidos chilenos, especialmente el Partido Comunista y el Frente Amplio deben alinearse con la postura oficial del presidente y del gobierno, más no seguir defendiendo una dictadura fraudulenta como la de Maduro en Venezuela».

Diputada Ahumada (IND): «traerá consecuencias para Chile»

La parlamentaria independiente por la región de Antofagasta cuestionó las elecciones en Venezuela y propuso medidas para fortalecer la seguridad y el control fronterizo.

Su preocupación por la repercusión que tendrán en Chile, los resultados de la última elección Presidencial en Venezuela, manifestó la diputada antofagastina Yovana Ahumada, para quien “la elección de Nicolás Maduro carece de legitimidad a raíz de estas elecciones altamente cuestionadas.

La legisladora también lamentó que “debido a esta situación tan poco transparente, el creciente número de ciudadanos venezolanos que han ingresado al país, bajo el actual régimen, no podrán retornar a su patria”.

Aumentar el control de fronteras

“Lamento mucho lo que está viviendo hoy día el pueblo venezolano, lamentablemente hoy día nosotros también tenemos que tomar decisiones.

Hay muchos venezolanos que han venido a nuestro país y que lo hicieron de manera regular, y lo hicieron buscando una oportunidad en nuestro país», expresó la diputada Yovana Ahumada.

Ahumada también ha sido enfática al señalar la necesidad de mantener un control riguroso en nuestras fronteras, como también en proteger a los ciudadanos chilenos.

«Yo he sido crítica y he dicho en reiteradas ocasiones, que los últimos no pueden ser los primeros, debe haber un control y también una protección a nuestras fronteras.

Es por eso que hago un llamado al Senado para que pongan en discusión mi proyecto que busca tipificar el Ingreso Ilegal como Delito, que además incluye el criterio del fiscal Valencia», señaló.

Reforzar la seguridad

La diputada también destacó la importancia de mejorar la seguridad a lo largo de nuestro territorio. “Creo que hoy día es necesario dar certezas y seguridad, a quienes hoy día están viviendo en nuestro país.

Debemos tener un control migratorio efectivo, debemos conocer, quiénes son esas personas y por sobre todo saber a través de fiscalizaciones cuando esas personas se ven involucradas en delitos», afirmó Ahumada.

Enfatizando la urgencia de abordar el problema de la delincuencia, la legisladora Ahumada mencionó que «necesitamos devolver la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas.

Aquellos que hoy día con sacrificios hacen un esfuerzo para salir adelante, y que lamentablemente no están ajenos a sufrir un sicariato, un portonazo o una encerrona».

Es momento de unidad y coordinación

Finalmente, la parlamentaria (IND) Yovana Ahumada, hizo un llamado a la colaboración entre todas las autoridades y la ciudadanía para enfrentar el crimen organizado.

«Hoy día estamos viendo como las bandas de crimen organizado, lamentablemente a través del ingreso ilegal, se han enquistado en nuestro país, y están presentes en las poblaciones y también en los campamentos.

Hoy debemos trabajar por la seguridad de todos los habitantes de la región de Antofagasta. Todas las manos son necesarias, todas las autoridades son necesarias, todo el trabajo coordinado entre la Fiscalía y las policías es necesario y sobre todo, que los ciudadanos empoderados se atrevan a hacer las denuncias, eso también se necesita.

Sólo trabajando unidos, lograremos vencer al crimen organizado», concluyó.

Democracia Cristiana condena actitud prepotente del gobierno de Nicolás Maduro

La Bancada de Diputadas y Diputados Demócrata Cristianos e Independientes, manifestó «su más profundo rechazo a la forma en que el gobierno de Venezuela ha conducido el proceso eleccionario presidencial del pasado domingo 28».

Ponen énfasis en el «posterior recuento de votos, el cual ha carecido de la transparencia e la imparcialidad que se requiere para el ejercicio soberano de la voluntad popular».

Expresan que apoyan las declaraciones vertidas hasta hoy del Presidente Gabriel Boric, reiterando que «los resultados son difíciles de creer» y que «Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable».

Condenan la decisión del gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos chilenos y de otras nacionalidades del territorio de ese país. Lo mismo respecto al lenguaje empleado.

Terminan haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas de Chile a «a condenar las acciones del gobierno venezolano y a defender la democracia y el respeto al voto popular siempre, aun cuando el gobierno denunciado puede ser similar a su ideología política», en clara alusión al Partido Comunista de Chile.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo