Internacional

Reino Unido devuelve a Mauricio el archipiélago de Chagos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

En 2019, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión aconsejando al Reino Unido que renunciara al control de las islas,

El Reino Unido ha acordado devolver la soberanía del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, poniendo fin a décadas de disputa sobre este territorio compuesto por 55 islas en el Océano Índico.

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves un importante acuerdo logrado tras dos años de intensas negociaciones. Bajo su liderazgo, el gobierno británico ha conseguido cerrar un trato que marca un hito en las relaciones entre el Reino Unido y otras partes interesadas.

Mauricio había reclamado el control del archipiélago desde su independencia en 1968.

Lea también Israel asesina a jefe del gobierno de Hamás en Gaza

El acuerdo establece que, aunque el Reino Unido renuncie a la soberanía de Chagos, podrá continuar utilizando la isla de Diego García durante un período inicial de 99 años para mantener su base militar conjunta con Estados Unidos.

Esta base juega un papel crucial en la seguridad regional y global. Las fuerzas militares han utilizado la isla desde la década de 1970, mientras que el control de la base ha sido objeto de disputa desde que se desplazó a aproximadamente 2,000 residentes locales para su construcción.

El tratado con Mauricio garantiza la soberanía de esta nación sobre Chagos, pero asegura que la base militar seguirá operando de manera continua.

Tanto el Reino Unido como Estados Unidos, con el respaldo del presidente Joe Biden, han elogiado el acuerdo como un paso significativo para la estabilidad y la seguridad en la región.

En 2019, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión aconsejando al Reino Unido que renunciara al control de las islas, y en 2022, la Asamblea General de la ONU votó a favor de la retirada británica. Este acuerdo marca la culminación de ese proceso, con apoyo internacional y la resolución de una disputa que ha durado más de 50 años.

Este acuerdo simboliza un cambio importante en la relación entre Reino Unido y su antigua colonia, ofreciendo una resolución a largo plazo que permita a Mauricio ejercer su soberanía plena, mientras que la base militar sigue desempeñando su papel estratégico.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo