Política

Renovación Nacional presenta proyecto para frenar el método «pelotazo» en la cárcel

Javiera Sanzana

Desde la bancada de Renovación Nacional presentaron un proyecto dirigido a frenar la práctica de lanzar objetos ilegales dentro de las cárceles, conocida como el "pelotazo".
«Hace mucho tiempo que los gendarmes nos venían pidiendo poder legislar sobre un tema que les preocupa mucho, que es que muchos delincuentes tienen el ingreso de artículos prohibidos a través de lo que se llaman los pelotazos», afirmó el diputado, Miguel Mellado.

Desde la bancada de Renovación Nacional presentaron un proyecto dirigido a frenar la práctica de lanzar objetos ilegales dentro de las cárceles, conocida como el «pelotazo».

Esta propuesta pretende ampliar las sanciones a aquellos que introduzcan dispositivos como teléfonos celulares, explicitando que el acto de lanzarlos desde fuera de la cárcel, también se consideraría un delito.

Es importante destacar que durante un año y medio, el personal de Gendarmería ha confiscado un total de 9.789 teléfonos celulares en diferentes operativos.

Este problema persistente ha permitido a reclusos cometer estafas telefónicas, grabarse realizándolas e incluso utilizar los teléfonos para mantener presencia en redes sociales, llegando a convertirse en «influencers» desde prisión.

Lea también: Yeomans afirma que el plazo máximo para sacar la reforma de pensiones es enero

A razón de ello, los diputados Miguel Mellado y José Miguel Castro encabezaron el proyecto de ley que busca sancionar el método «pelotazo». En concreto, la iniciativa espera aclarar la ley actual, que ya ha sido modificada para sancionar a abogados o funcionarios públicos involucrados en el ingreso de elementos prohibidos, como teléfonos, chips, armas o partes de ellas.

PROPUESTA

Según la propuesta, la jurisprudencia debería diferenciar entre el simple ingreso de dispositivos de comunicación, tal como establece el artículo 304 bis del Código Penal, y la acción de lanzarlos desde el exterior hacia el interior de la cárcel.

Esto implicaría una ampliación de sanciones para quienes intenten introducir armas o drogas, tratándose entonces como posesión ilegal de estos elementos o sustancias.

Al respecto, diputado Miguel Mellado afirmó: «Hace mucho tiempo que los gendarmes nos venían pidiendo poder legislar sobre un tema que les preocupa mucho, que es que muchos delincuentes tienen el ingreso de artículos prohibidos a través de lo que se llaman los pelotazos, no estaba penado por ley ni el que lo tiraba ni tampoco sumaba una cantidad mayor de pena a quien lo recibía o encargaba».

En tanto, José Miguel Castro, integrante de la comisión de seguridad y coautor del proyecto, agregó: «La delincuencia que se produce dentro de las cárceles con el llamado método del pelotazo, repercute obviamente en el exterior, porque con la introducción de elementos prohibidos los ocupan estas bandas para poder potenciarse dentro de las cárceles».

«Es por esto que lo que hace este proyecto es subir las penas a aquellas personas que generen este delito (…) Debemos parar este método de ingreso de armas de fuego, de distintos métodos de comunicación, de drogas a las cárceles ahora, porque justamente son estas bandas las que están produciendo estragos afuera, en las calles de nuestro país», agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =