Internacional

Renuncia primer ministro palestino

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La decisión busca facilitar un amplio consenso entre los palestinos sobre los acuerdos políticos posteriores a la reciente guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.

Renuncia primer ministro palestino.  Mohammad Shtayyeh, anunció  la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al presidente Mahmud Abbas.

La decisión busca facilitar un amplio consenso entre los palestinos sobre los acuerdos políticos posteriores a la reciente guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.

Shtayyeh explicó que su renuncia se basa en los desafíos políticos, de seguridad y económicos que enfrenta el pueblo palestino tras la guerra en Gaza y la escalada de violencia en Cisjordania.

Entre los desafíos mencionó la agresión israelí, el genocidio, los intentos de desplazamiento forzado, la hambruna en Gaza, el colonialismo y el terrorismo de los colonos, así como las invasiones a Jerusalén y Cisjordania.

La dimisión del Gobierno de la ANP se produce en un momento crucial en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza.

Comunidad internacional apoya a la ANP para que asuma control en Gaza

La comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, aboga por que la ANP asuma el control civil del enclave, aunque Israel se ha mostrado reticente. La reorganización de la ANP es vista como una condición necesaria para lograr la estabilidad en Gaza y evitar nuevos enfrentamientos.

Shtayyeh reafirmó la determinación de la ANP de seguir luchando por el establecimiento del Estado palestino y de enfrentar la ocupación israelí.

Sin embargo, reconoció la necesidad urgente de un consenso interpalestino y nuevos acuerdos políticos que consideren la realidad en Gaza y promuevan la unidad nacional. Lamentablemente, los esfuerzos de reconciliación nacional desde la división de 2007 han fracasado.

El primer ministro agradeció al presidente Abbas su sabiduría y apoyo, así como a sus ministros por su trabajo en circunstancias difíciles. El futuro de la ANP y la conformación de un nuevo gobierno aún son inciertos. Se espera que Abbas consulte con las diferentes facciones palestinas para determinar el camino a seguir.

Lea también Milei arremete nuevamente contra el socialismo

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =