Nacional y economía

Reportan muerte de Loren Garcovich, secuestrada por Hamás

Loren Garcovich
Desde Asuntos Exteriores de España no han ahondado en detalles respecto a la información.

Iván Illarramendi, el español secuestrado por Hamás y que se encontraba en paradero desconocido tras el ataque de la milicia palestina contra Israel el pasado 7 de octubre, ha muerto, publicó el periódico ibérico El Español. Su mujer, Loren Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, también falleció.

De acuerdo con la publicación, hace unas semanas, el ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la noticia de que Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), era uno de los más de 200 rehenes de Hamás.

Este vivía junto con su pareja en el kibutz Kissufim, ubicado a dos kilómetros de la Franja de Gaza. En el momento del ataque, ambos se encontraban en su domicilio.

«NO PODEMOS HACER RUIDO»

El Español relató que hasta ese momento Illarramendi y Garcovich llevaban ahí una vida despreocupada junto con otras 300 personas. Comenzado el ataque, ambos se refugiaron en la ‘mamad’, la palabra en hebreo para la habitación de seguridad que, por ley, todas las casas tienen que tener en Israel.

Alrededor de las 11:30 de la mañana enviaron su último mensaje: «Creemos que ha entrado alguien en casa. No podemos hacer ruido».

La información fue confirmada por Dany Garcovich, el padre de Loren, en el diario El Confidencial: «A las 12:30 del sábado fue el último contacto. Mi hija escribía, porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan. Ella pedía ‘auxilio, auxilio, auxilio’ y se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Ya no pudimos tener más contacto con ellos».

Desde entonces, no se volvió a saber de ellos.

Cuando las fuerzas de seguridad de Israel entraron al kibutz, encontraron ocho cadáveres y decenas de supervivientes, pero ni rastro de Iván Illarramendi y de Loren Garcovich, ni sangre ni signos de violencia, lo cual les llevó a concluir que fueron secuestrados.

Días después de la desaparición, se iniciaron gestiones por parte del Gobierno de Chile con España para poder agilizar los trabajos para poder dar con pistas respecto al paradero de la pareja.

Hasta el momento, desde Asuntos Exteriores de España no han ahondado en detalles respecto a la información.

CANCILLERÍA LO CONFIRMA

Horas más tarde la Cancillería de Chile confirmó el deceso.

«Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto. Hemos respetado la voluntad de la familia», explicaron.

Sin embargo, agregaron, «dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena».

Hoy, luego de que se confirmara el deceso, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, se sumó a las condolencias y condenó la «masacre terrorista» de Hamás en Israel.

«Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna (Loren) Garcovich. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas», cerró la diplomática.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =