Política

Republicanos retira su propuesta de inconstitucionalizar a los «partidos que procuren el establecimiento de un sistema totalitario».

Santiago, Chile.

Agencias

«Es una señal de cordialidad al oficialismo», aseguró Hevia sobre bajar esta propuesta en la Comisión de Sistema Político.

«Es sano reconocer esos gestos que hemos tenido de parte de los consejeros de derecha», valoró el RD Julio Ñanco.

Pese a la dificultad de lograr acuerdos, la oposición ya comienza a impulsar el «A favor» para el plebiscito de diciembre.

En búsqueda de avanzar en los esquivos acuerdos al interior del Consejo Constitucional, la Comisión de Sistema Político logró este sábado un diálogo que terminó con Republicanos retirando otra vez algunas de sus enmiendas controversiales, situación que fue valorada de manera transversal.

El presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), propuso crear una mesa de conversación para negociar unidades de propósito en las enmiendas propuestas en el capítulo de «Representación política y participación
ciudadana».

La instancia contó con la participación de Beatriz Hevia (Republicanos), Gloria Hutt (Evópoli), Julio Ñanco (RD) y Alihuen Antileo (Ind.).

Tras este diálogo, el retorno a la sesión fue positivo para ambos sectores, logrando que desde Republicanos bajaran algunas enmiendas controversiales y realizando modificaciones -con apoyo unánime- a varias propuestas.

Una de esas enmiendas retiradas es la que buscaba declarar inconstitucional a los partidos que «procuren el establecimiento de un sistema totalitario», una modificación que era cuestionada por parte del Partido Comunista (PC).

«Es una señal de cordialidad al oficialismo», aseguró Hevia sobre bajar esta propuesta en la Comisión de Sistema Político.

En tanto, su par Ñanco afirmó que desde su bloque «si bien aspiramos a salvar otros aspectos, es sano en democracia reconocer esos gestos que hemos tenido de parte de los consejeros de derecha».

En paralelo al avance de la propuesta de nueva Constitución, desde la oposición se han mostrado optimistas con el proceso y la opción de apoyar el «A favor» en el plebiscito de diciembre, tal como lo indicó ayer el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.

«La UDI trabajará con mucha fuerza para que el ‘A favor’ sea la opción de todos los que estuvimos por el Rechazo», dijo el timonel del gremialismo, postura que ha encontrado apoyo en sus compañeros de Chile Vamos.

El diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, aseguró que el análisis de Macaya «es lo honesto» y lo respaldó: «Si estuvimos por un nuevo proceso, la predisposición inicial debe ser esa (aprobar)».

«Ahora bien, espero que lo propuesto no caiga en construir una Constitución de minorías, sino una donde la más amplia mayoría se sienta representada y desde la misma, con las legítimas diferencias, podamos desarrollar nuestro país por la vía del crecimiento y el fortalecimiento de la democracia», puntualizó el parlamentario.

Mientras que su par Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, aseguró que «la mayoría de los chilenos pretende tener una Constitución que sea representativa de todos los sectores, que garantice el bienestar de la gran mayoría, por lo tanto yo tengo la sensación de que en la medida en que el texto se parezca mucho al texto propuesto por los expertos, vamos a tener mayor apoyo».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =