Internacional

Retroceso en la libertad de prensa en Latinoamérica: Argentina y Ecuador a la cabeza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A nivel global, Noruega se mantiene como el país con mejor clasificación, mientras que Eritrea ocupa el último lugar, reemplazando a Corea del Norte.

Retroceso en la libertad de prensa en Latinoamérica: Argentina y Ecuador a la cabeza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su profunda preocupación por el deterioro global de la libertad de prensa, especialmente por la actitud hostil de los gobiernos y las autoridades políticas hacia este derecho fundamental. En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024, RSF destaca que América Latina es una de las regiones más afectadas por este retroceso, con Argentina y Ecuador como los países que han experimentado los mayores descensos.

A nivel global, Noruega se mantiene como el país con mejor clasificación, mientras que Eritrea ocupa el último lugar, reemplazando a Corea del Norte.

En América Latina, la situación es especialmente preocupante. RSF señala que más de la mitad de los países de la región experimentaron un deterioro en la libertad de prensa durante el último año.

Casos más alarmantes

Argentina: El país que ha registrado la mayor caída en la región, descendiendo 26 posiciones en la clasificación. RSF asocia este retroceso a la presión política tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, quien ha mostrado una postura hostil hacia el periodismo.

Ecuador: Ubicado en el puesto 110, Ecuador ha sufrido una grave crisis política y violencia del crimen organizado que ha impactado negativamente en el funcionamiento democrático. Aunque no se han reportado nuevos asesinatos de periodistas, la situación sigue siendo muy tensa.

México: Los periodistas mexicanos han enfrentado presiones políticas, especialmente debido a la hostilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el último año, se han registrado cuatro asesinatos de periodistas.

Perú: Las condiciones para el periodismo en Perú están en constante deterioro, especialmente a medida que el sistema político se vuelve más opaco. En solo dos años, el país ha descendido 48 lugares en la clasificación.

Casos positivos en la región

Chile: El país ha ascendido 31 posiciones en la clasificación, gracias a la reducción de la polarización política.

Brasil: El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha logrado avances significativos en la normalización de las relaciones con la prensa, tras un período de tensiones durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

En general, el panorama para la libertad de prensa en América Latina es desalentador. RSF insta a los gobiernos de la región a tomar medidas urgentes para proteger este derecho fundamental y garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo.

Lea también Oposición denuncia que 25% no podrá votar en elecciones venezolanas

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =