Internacional

Revelan impactante video con el rescate de secuestrados en Gaza

Mario López M. Periodista

La tarde de este lunes y a través de redes sociales, se difundió un impactante video entregado por autoridades judías que revela el momento del rescate de e de los secuestrados en Gaza.

También cuando las fuerzas israelíes que participaron en el asalto, También cuando protegen vía disparos el escape de los rehenes.

Las imágenes fueron filmadas por las fuerzas de asalto de Israel

El documento audiovisual muestra que las fuerzas especiales rescataron a tres de los cuatro rehenes Andrey, Shlomi y Almog que estaban secuestrados en una casa en Gaza, Noa Argamani estaba retenida sola en la casa de una familia palestina.

También cuando dos de los efectivos militares  disparan mientras personas huyen del lugar.

Los tres rehenes fueron capturados por el grupo terrorista Hamas en Israel tras el ataque de esa facción el 7 de octubre pasado.

Fueron cientos los rehenes que los terroristas llevaron a Gaza de los cuales más de 120 aún no han sido entregados o recuperados, sea vivos o muertos.

Semillas de verano

La operación relámpago llevada a cabo por el Ejército de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la unidad de élite Yamam, se efectuó el sábado en el corazón de Nuseirat, en el centro de Gaza.

Según el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, la misión fue una “operación compleja y de alto riesgo”, basada en información de inteligencia precisa.

La misión, fue bautizada como “Semillas de verano” y se inició a las 11:00 de la mañana, hora local, cuando las fuerzas recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas donde los rehenes estaban retenidos.

Lo anterior fue acompañado de incesante ataque aéreo.

Según fuentes militares, las fuerzas de ataque decidieron realizar la misión en ambos puntos de forma simultánea.

La intención, señalan era evitar que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

En el video publicado por las autoridades israelíes, se observa a los soldados disparando antes de entrar a los edificios.

Una vez dentro, los soldados pidieron a los rehenes que se identificaran por su nombre.

Posteriormente, un soldado les dijo: “Hemos venido a salvarlos”, y le dio a Almog Meir Jan un golpe de puño para tranquilizarlo.

«Daño colateral»

El video concluye con imágenes de los soldados efectuando fuego de cobertura mientras los rehenes escapaban a pie.

El rescate costó la vida, según fuentes de Israel, de un oficial de las fuerzas de seguridad de ese país y de decenas de palestinos.

En la casa donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv, se produjo un intenso tiroteo. Durante el enfrentamiento, el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de terroristas de Hamas. Mientras los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente, otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

Las mismas autoridades llamaron «daño colateral» a la muerte de civiles, agregando que Hamás los usaba de escudo y que muchos de ellos eran pagados para mantener cautivos a los secuestrados.

La versión del grupo terrorista Hamás

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, aseguran que otros tres rehenes, entre ellos un ciudadano con pasaporte estadounidense, fallecieron durante la operación israelí para liberar a cuatro israelíes bajo cautiverio en el campo de refugiados gazatí de Nuseirat.

En un mensaje de vídeo dirigido a familias israelíes de rehenes, las brigadas aseguran que «vuestro gobierno está matando a prisioneros para salvar a otros, y el tiempo se agota».

«Vuestro gobierno ha matado a tres prisioneros en Nuseirat, uno de los cuales tiene ciudadanía americana», añaden las brigadas teroristas.

El grupo armado repite así las declaraciones de su portavoz, Abú Obeida, que este pasado sábado ya avanzó que la operación en Nuseirat había costado la vida a un número por entonces indeterminado de rehenes.

El movimiento islamista ha denunciado igualmente que 274 personas murieron y 698 resultaron heridas por la ola de bombardeos desencadenada por Israel contra Nuseirat y alrededores para facilitar la operación.

Por contra, el portavoz del Ejército israelí en habla inglesa, Peter Lerner, desmintió de manera tajante a la cadena CNN que la operación hubiera desembocado en otros rehenes muertos.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo