Política

RN se suma a la lluvia de presidenciables en la derecha

Mario López M. Periodista

Evelyn Matthei
RN busca entrar, según Gatica a participar de este festival de candidaturas a más de un año de las elecciones presidenciales del 23 de noviembre de 2025.

RN se suma a la lluvia de presidenciables en la derecha. Ahora, la Senadora María José Gatica (RN) aseguró que su partido “tiene que llevar candidato propio”.

Así, Evelyn Matthei (UDI) ve cada vez más su camino lleno de baches.

Carter se la juega

El porfiado alcalde Carter que asegura le ganaría a Matthei en una primaria, la que por lo demás exige, pues no entiende las designaciones superestructurales.

Carter insiste además ir a primarias con Matthei y Kast: «No se entiende que los liderazgos sean a través de un ‘dedazo'», asegura.

Y está convencido de salir airoso: «En la primaria presidencial de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei», agregando que si no las hay la candidatura de Matthei «nace muerta».

Desde la otra derecha miran desde el Rincón

Ojo, que también se agrega la senadora Ximena Rincón que desde Demócratas, afirmó que sí o si irá en la papeleta en primera vuelta.

Claro que antes parecía otra cosa, pues cuando a fines de marzo de este año era un secreto a voces que se alistaba una primaria entre las 2 precandidatas, ella y Matthei, no se negó rotundamente.

Por el contrario, coqueteó con la idea. Por fin espera estar en la papeleta que le fue esquiva, cuando en la elección pasada la DC su expartido, se inclinó por Yasna Provoste.

Kast ya decidió ir por fuera

Un poco más a la extrema derecha, José Antonio Kast ha sido explícito en anunciar su candidatura que al menos llegaría a primera vuelta.

Su postura ha sido siempre la de competir directamente con Chile Vamos, ya parece claro que lo hará en la Municipales (sin perjuicio de acuerdos de exclusión).

Ahora se alista para la presidencial y para las parlamentarias. No tiene alternativa tras el éxito ocasional en las constituyentes pasadas, aunque el resultado de esta, le reventó en la cara al ser rechazado su proyecto identitario.

Lanzado el desafío

Se suma ahora RN que busca entrar, según Gatica a participar de este festival de candidaturas a más de un año de las elecciones presidenciales del 23 de noviembre de 2025.

“La UDI perjudica a su candidata presidencial, Evelyn Matthei, exponiéndola como árbitro para candidaturas.

Y, a los que nos gusta el fútbol, a veces no nos agradan las decisiones de los árbitros. Por el lado de la UDI, esos casos debe resolverlo doña Pepa Hoffmann”, reclamó la parlamentaria.

«Soy una convencida de que RN tiene que llevar candidato propio e ir a una primaria con quien la UDI estime conveniente».

Matthei: ¿árbitro y parte?

Claro que se siente defraudada en las negociaciones con Matthei de árbitro: «Si nos tratan así en campaña, qué más será si somos gobierno. Yo creo que la UDI está perjudicando a Evelyn Matthei, a quien le tengo admiración y respeto».

Cree sin embargo, que «en mi partido hay liderazgos suficientes para levantar una opción presidencial y aún estamos a tiempo.

Es cosa que la directiva nacional se dedique a promover a los nuestros y en pleno proceso de municipales no lo ha hecho».

¿Primarias en la derecha?

No le teme a competir con quienes hace rato están corriendo en las encuestas: «Absolutamente, no nos olvidemos que Chahuán le ganó a Lavín.

Paulina Núñez ganó una senatorial en un escenario que fue muy difícil y además existen muchos nombres que podrían enfrentar muy bien ese desafío», recordó en entrevista en El Mostrador.

Hay que recordar que Matthei ha puesto dificultades para eventuales primarias del sector. Ante ello, la senadora Gatica advierte: «Si no hay primarias probablemente habría un sector que por uno u otro motivo se iría con (José Antonio) Kast.

Florecerán las candidaturas presidenciales en la derecha, advierte

Creo que es necesaria una primaria amplia de la derecha, que incluya a Kast. Es su oportunidad para demostrar que quiere unidad para el sector.

En mi experiencia veo a Republicanos, que está más preocupado de enfrentar a Chile Vamos que de derrotar a este mal gobierno de izquierda».

Reconoció que «La derecha está teniendo un problema profundo: No tenemos una hoja de ruta en común y eso hará florecer a muchas candidaturas presidenciales».

Te puede interesar leer: Walker asegura que a Matthei «de repente se le arranca la moto».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo