Nacional y economía

Asalto a Brinks: Fue casi tanta plata como el Robo del Siglo

Está Pasando

Robo a Brinks: Fue casi tanta plata como el Robo del Siglo
El equipo investigativo estima que la banda estaba integrada por entre 25 y 30 personas. Son 18 las que están siendo formalizadas.

Una de las informaciones más esperadas de la audiencia de formalización de los 18 imputados por el millonario robo que afectó a la sucursal de Brinks ubicada en Rancagua el pasado viernes era cuánto dinero sustrajeron. Y la cifra la entregó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

Con ese número queda claro que no es el robo más grande de la historia de Chile (fue en 2017, con casi 16 mil millones en el llamado el Robo del Siglo a una empresa de valores en Independencia), pero doce mil millones de pesos no deja de ser un botín que esté cerca de esa cifra.

Lea también: Parte juicio por abuso sexual contra juez Tufit Bufadel

El persecutor expuso que el atraco fue concretado por una “organización criminal interregional”, que operaba bajo una “estructura jerarquizada y permanente en el tiempo” y cuyos integrantes sostuvieron varias reuniones para llevar a cabo la planificación.

Agregó que los imputados «se organizaron y distribuyeron diversas funciones, precisas y determinadas, todas ellas convergentes hacia un fin común, y compartido por todos sus miembros, en este caso, efectuar el robo de más de $12 mil millones, que la empresa de valores Brinks».

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó el viernes que «hay parte del botín que ya se recuperó. De hecho, en la misma calle quedó botado parte del dinero robado».

Reconoció, eso sí, que «la policía calcula que la mayoría del botín se la llevaron las personas que huyeron. Entonces, también por eso es tan importante encontrarlos para recuperar el dinero».

Sin embargo, según publicó El Mercurio, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal O’Higgins, Carlos Fuentes, aseguró anteriormente que «no se ha recuperado absolutamente nada».

COMO EN EL CINE

Antes de efectuar el robo a Brinks la banda coordinó la quema de varios vehículos para interrumpir el tránsito en puntos estratégicos de la ciudad y así facilitar su huida con el dinero. Cada integrante de la organización tenía un rol asignado.

De acuerdo al Ministerio Público, hubo 21 los vehículos involucrados y fueron quemados siete.

El equipo investigativo estima que la banda estaba integrada por entre 25 y 30 personas que habrían intervenido en las distintas acciones que rodearon el asalto del viernes 16 de agosto.

A los 18 detenidos hasta ahora y que están siendo formalizados hoy, la Fiscalía les imputa los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida -ante el hallazgo de 2 fusiles y 5 pistolas-, además de siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios, y 9 delitos de receptación de vehículos.

Entre ellos figura una cajera de la empresa, identificada con las iniciales X.P.F.N. y un guardia de seguridad, de iniciales O.A.O.O., los que también habrían formado parte de la banda.

Dos de los imputados debieron comparecer desde el hospital ya que fueron heridos en una balacera que tuvo lugar en un sitio eriazo, durante el operativo que realizó Carabineros para detener a los involucrados en el robo.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo