Internacional

Rusia acusa a EE.UU. y Ucrania por mortales ataques con drones en Crimea

Rusia acusa a EE.UU. y Ucrania por mortales ataques con drones en Crimea

Rusia acusa a Estados Unidos de suministrar misiles a Ucrania utilizados en el ataque a Crimea del domingo 23 de junio. Según fuentes del Kremlin, el ataque dejó al menos cinco personas muertas y 124 heridas.

Moscú asegura que Washington es responsable directo y promete una respuesta. Ni Estados Unidos ni Ucrania han respondido a las acusaciones. La tensión también es latente debido a nuevos ataques de Kiev en la región de Belgorod, mientras que Ucrania reportó nuevos bombardeos rusos en Járkiv, en el noreste del país.

Rusia responsabiliza directamente a Estados Unidos por el ataque a Crimea. Según autoridades rusas, los misiles utilizados por Kiev fueron suministrados por Washington y estaban equipados con ojivas de racimo, capaces de liberar múltiples submuniciones explosivas al ser lanzadas.

El Ministerio de Defensa ruso informa que cuatro de los misiles ATACMS fueron derribados por sistemas antiaéreos, pero el quinto detonó en el aire sobre la península ucraniana anexada por Moscú. Además, se señala que estos misiles habrían utilizado información de satélites espías de Estados Unidos, implicando directamente a Washington.

Putin promete represalias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado en contacto constante con el Ejército desde el momento en que ocurrió el ataque, prometiendo represalias.

Hasta ahora, ni Estados Unidos ni Ucrania han comentado las acusaciones rusas. Según Reuters, Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 km, a principios de este año.

Por otro lado, el gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, detalló que entre las personas fallecidas había al menos dos niños y que murieron por la caída de escombros producto de los misiles ucranianos. Además, 27 menores de edad resultaron heridos, cinco de ellos en estado grave.

ONU no acepta soberanía rusa en Crimea

En 2014, Rusia anexó Crimea y la considera parte de su territorio. Sin embargo, este proceso no ha sido reconocido por buena parte de la comunidad internacional. La ONU no acepta la soberanía de Rusia sobre la península y ha declarado que su anexión es ilegal bajo el derecho internacional.

En la región de Belgorod, al norte, al menos una persona murió y tres resultaron heridas debido a ataques de drones ucranianos. Belgorod ha sentido los embates de los ataques del Ejército de Kiev como represalia por la invasión que Moscú lanzó hace más de dos años.

Además, en Járkiv, al noreste de Ucrania, se reportó un nuevo ataque en el que habría muerto al menos una persona y otras 10 resultaron heridas. El alcalde de Járkiv asegura que la ciudad fue atacada por una bomba guiada, dejando parte de la ciudad sin electricidad.

Se trata de una nueva agresión, después de que otro ataque perpetrado por Rusia el sábado 22 de junio impactara un edificio residencial en Járkiv3. La situación sigue siendo tensa y preocupante en la región.

Lea también Siete muertos tras ataque terrorista en Rusia

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo