Internacional

Rusia y occidente desarrollan el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La operación, coordinada por el Gobierno turco, involucró a varios países y se extendió por varios continentes.

Rusia y occidente desarrollan el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

Un intercambio masivo de prisioneros entre Rusia y Occidente ha resultado en la liberación de 26 personas. Aunque el Kremlin y la Casa Blanca han mantenido el asunto en secreto, el Gobierno turco, que está mediando en la operación, ha confirmado que entre los liberados se encuentran el periodista Evan Gershkovich y el exmilitar Paul Whelan.

Rusia y Occidente han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría, liberando a un total de 26 personas de las cárceles de siete países. El Gobierno de Turquía, que coordina la operación, confirmó la noticia este 1 de agosto, asegurando que entre los liberados están el periodista estadounidense Evan Gershkovich, de ‘The Wall Street Journal’, y el exmilitar Paul Whelan.

Kremlin y la Casa Blanca no han hecho declaraciones

Aunque el Kremlin y la Casa Blanca no han hecho declaraciones oficiales, varios reportes de la prensa estadounidense, citando a fuentes familiarizadas con el intercambio, han adelantado que el canje está en marcha. La operación involucra a Rusia y su aliado Bielorrusia por un lado, y a Estados Unidos, Alemania y Eslovenia por el otro, cuyos ciudadanos han estado detenidos durante años.

«La operación de intercambio de prisioneros se llevará a cabo hoy bajo la coordinación de nuestra organización (…) Nuestra organización ha desempeñado un papel importante de mediación en esta operación, que es la más extensa del período reciente», afirmó la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) en un comunicado.

Washington describió a Gershkovich, recientemente condenado a 16 años de cárcel en Moscú, como un detenido injusto, al igual que Whelan, quien fue arrestado en diciembre de 2018 después de viajar a Rusia para asistir a una boda y fue declarado culpable de espionaje, cargos que él y Estados Unidos consideran falsos, y estaba cumpliendo una condena de 16 años.

Lea también Israel mata a otro líder de Hamás

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo