Nacional y economía

SAG ha interceptado más de 77 toneladas de papas que ingresaron al país eludiendo controles fitosanitarios

Agencias

Los decomisos se concentran principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha decomisado más de 77 toneladas de papas que ingresaron en forma ilegal al país a través de pasos no habilitados desde Perú y Bolivia, países con los cuales Chile no tiene acuerdos fitosanitarios para la importación de este tubérculo.

La preocupación se centra en que esto puede implicar la entrada de plagas que afectan al cultivo, como la marchitez bacteriana, el carbón de la papa, entre otras, que pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, recalcó que los ingresos clandestinos de productos como la papa “ponen en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura y a quienes producen, y eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Las intercepciones al ingreso ilegal de papas se ha redoblado en el último tiempo y se concentran principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, puertas de ingreso para este tipo de productos que transitan por pasos ilegales.

Guajardo hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie este tipo de prácticas y compren siempre en el comercio establecido. “Si bien muchos de estos productos de contrabando son vendidos a bajo costo, la ciudadanía debe saber que, a largo plazo, el daño que se hace a nuestro país es gravísimo, porque las plagas y enfermedades pueden ingresar de esta manera a nuestro país”, recalcó.

En total, el SAG, ha interceptado a la fecha más de 355 toneladas productos silvoagrícolas y más de 500 mil unidades de huevos, muchos de los cuales son comercializados en la región Metropolitana.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 15 =