Política

Se cae la sesión especial de la Cámara: PC y PS no dieron unanimidad

Javiera Sanzana

Este sábado, Matías Walker, vicepresidente del Senado por el partido Demócratas, anunció que la Cámara Alta modificará su agenda regional para abordar asuntos relacionados con la seguridad.
La propuesta apuntaba a sostener una sesión especial en la que también participaran las comisiones de Inteligencia y de Defensa, esta última presidida por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

Desde hace días, distintas bancadas en la Cámara de Diputados, especialmente las de oposición, han estado evaluando la posibilidad de realizar una sesión especial para discutir sobre el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

En respuesta a estas gestiones, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, consideró adelantar el receso legislativo para llevar a cabo una sesión especial sobre el tema.

Lea también: Detienen a sospechoso por secuestro de exmilitar

Sin embargo, se encontraron con una dificultad práctica: muchos funcionarios de la sede legislativa aún estaban de vacaciones, lo que dificultaba llegar a un acuerdo para suspender el receso.

SESIÓN ESPECIAL

La propuesta apuntaba a sostener una sesión especial en la que también participaran las comisiones de Inteligencia y de Defensa, esta última presidida por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).

Sin embargo, según informó el parlamentario de oposición, las sesiones no podrán llevarse a cabo debido a que el Partido Comunista no dio su unanimidad para que la convocatoria fuera aprobada. Según Undurraga, «a través del diputado Cuello, quien lidera la bancada, no se logró la unanimidad necesaria para realizar esta reunión».

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, lamentó la postura del Partido Comunista, señalando que «poner en duda lo manifestado por su propio gobierno, que ha dicho que está disponible para colaborar en esta investigación, cuestiona y ataca la soberanía nacional».

PARTIDO COMUNISTA Y PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, argumentó que la decisión de no participar se debe a que «los planteamientos hechos son inútiles y podrían poner en riesgo la investigación». Además, señaló que «no tienen la obligación de pronunciarse».

La bancada del Partido Socialista tampoco respaldó la sesión especial en la sala. Según el jefe de dicho comité, el diputado Daniel Manouchehri, realizar una sesión con 155 diputados «no contribuiría a la investigación y la pondría en riesgo». Afirmó también que «la oposición, con sus acciones políticas, ha obstaculizado la investigación».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =