Internacional

Se confirma ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia

Javiera Sanzana

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el domingo que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación de tropas rusas, fue objeto de un ataque "temerario" con drones que no comprometió la seguridad de la central.
Los expertos señalan que una explosión en cualquier parte del sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia podría generar un escenario similar al ocurrido en Fukushima.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el domingo que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación de tropas rusas, fue objeto de un ataque «temerario» con drones que no comprometió la seguridad de la central.

«Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques temerarios aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente», denunció en la red social Rafael Grossi, director de ese organismo de la ONU.

Rosatom, la empresa estatal Zaporiyia de energía nuclear de Rusia, había afirmado previamente que tres personas resultaron heridas en un ataque ucraniano con drones a esa instalación.

OIEA

Grossi informó que el personal del OIEA en la planta reportó tres impactos directos contra la estructura de contención de uno de los seis reactores de la central.

Lea también: El Vaticano califica como una “amenaza” el cambio de sexo

«Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave con potencial para comprometer la integridad del sistema de contención del reactor», señaló el OIEA en la misma red social.

ACCIDENTE ATÓMICO EN ZAPORIYIA

Grossi, quien ha estado advirtiendo del riesgo de un accidente atómico desde que Rusia ocupó la planta en marzo de 2022, afirmó que «no es concebible que alguien pueda beneficiarse u obtener alguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares».

Por eso, apeló a las autoridades militares, sin especificar de qué bando, que se abstengan de ejecutar acciones que violen los principios básicos que protegen las instalaciones atómicas.

¿QUÉ PASARÍA SI ATACAN LA CENTRAL NUCLEAR?

Los expertos señalan que una explosión en cualquier parte del sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia podría generar un escenario similar al ocurrido en Fukushima.

En 2011, tras un terremoto y las subsiguientes inundaciones provocadas por un tsunami, la refrigeración de tres reactores de la central nuclear japonesa se vio interrumpida. Esto resultó en la fusión del núcleo y la liberación de radiación nuclear.

FUKUSHIMA

Mark Zhelezniak, profesor del Instituto de Radiaciones Ambientales (IER) de la Universidad de Fukushima, explicó que como consecuencia se estableció una zona de evacuación y la población tuvo que abandonar la zona.

Sin embargo, tres años después, debido a los niveles de radiación reducidos, algunos residentes regresaron, aunque ahora solo una parte de la zona está habitada.

Zhelezniak sugiere que el riesgo potencial en Zaporiyia es menor que en Fukushima, ya que «no habría una catástrofe de radiación debido a que no se puede liberar yodo radiactivo en una unidad apagada». El científico enfatiza que no es necesario entrar en pánico ni comprar tabletas de yoduro de potasio.

KILÓMETROS DE ALCANCE

El Centro de Seguridad Nuclear y Radiológica de Ucrania ha divulgado dos posibles escenarios para un eventual accidente en la central nuclear.

En el primero, se plantea que la capa protectora de un metro de espesor del reactor permanezca intacta, y solo se funda el interior. Esta situación podría ocurrir en caso de un corte total de energía o daños en el sistema de enfriamiento.

De acuerdo con los expertos, en este escenario, un área de aproximadamente 2,5 kilómetros alrededor de la central nuclear estaría expuesta a la radiación.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

El otro escenario contempla un accidente en el reactor con la capa protectora dañada. En este caso, la exposición a la radiación afectaría a un área más extensa y tendría consecuencias más graves. La extensión de la contaminación dependería de las condiciones climáticas, explicaron desde el centro.

Según los cálculos realizados por Ivan Kovalets, experto en informática ambiental de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, un área de hasta 20 kilómetros alrededor de la central podría experimentar consecuencias graves, dependiendo de la fuerza y dirección del viento. En este contexto, se requeriría una evacuación inmediata de las personas, según lo señalado por el experto.

Incluso en áreas ubicadas hasta 550 kilómetros de distancia de la central, podrían observarse ciertas repercusiones en la salud. Sin embargo, Kovalets indicó que a tales distancias, no sería necesario implementar medidas inmediatas o evacuaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 13 =