Nacional y economía

Se construirán 43 kilómetros de ciclovías en cuatro regiones

Javiera Sanzana

Durante su gestión, el gobierno de Gabriel Boric se comprometió a expandir en 2.000 kilómetros la red nacional de ciclovías antes de concluir su mandato, según lo anunciado en su primera cuenta pública.
El MTT se encargará del diseño vial, la Subsecretaría de Turismo colaborará en la señalización y equipamiento complementario, y el MOP llevará a cabo la construcción de las obras.

Durante su gestión, el gobierno de Gabriel Boric se comprometió a expandir en 2.000 kilómetros la red nacional de ciclovías antes de concluir su mandato, según lo anunciado en su primera cuenta pública.

Con este propósito y coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo presentarán conjuntamente un nuevo enfoque para la construcción de ciclovías interurbanas, diseñadas para conectar diversas áreas del país.

Este proyecto inicial abarcará 43 kilómetros distribuidos en las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Ñuble, áreas identificadas con una demanda creciente de conectividad y que además ofrecen un potencial turístico, al estar ubicadas en zonas de gran interés para los visitantes.

43 KILÓMETROS DE CICLOVÍA

El MTT indica que estos 43 kilómetros son parte de un plan que incluye la construcción de 2.056 kilómetros de ciclovías. De estos, ya se han completado 316, 600 están en ejecución y 1.140 están en fase de diseño.

El objetivo es potenciar proyectos existentes y contratos viales en curso, como se refleja en el primer piloto que conectará Pichilemu y Cáhuil en la Región de O’Higgins, con una extensión inicial de 12 kilómetros, incluyendo la ruta por Punta de Lobos.

Aunque las regiones están definidas, los detalles específicos aún no han sido revelados y podría haber ampliaciones en otros territorios.

MINISTRO DE TRASNPORTES

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destaca que esta iniciativa conjunta no solo implica innovación en la ejecución de proyectos, sino también la consideración de las necesidades de cientos de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte diario, tanto en entornos urbanos como rurales.

El objetivo del gobierno es facilitar la expansión de la infraestructura ciclista aprovechando los contratos de mantenimiento de carreteras existentes.

El MTT se encargará del diseño vial, la Subsecretaría de Turismo colaborará en la señalización y equipamiento complementario, y el MOP llevará a cabo la construcción de las obras.

MOP

El MOP está integrando la construcción de ciclovías en proyectos a través de varias direcciones, como Concesiones, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias y Vialidad, considerando las necesidades y el bienestar de las personas en los diseños y ejecuciones.

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La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, enfatiza la importancia de desarrollar circuitos y ciclovías para que los turistas puedan explorar el territorio de forma sostenible, promoviendo también el comercio local.

AGILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS

Para agilizar la construcción de ciclovías, en enero de 2024 se modificó el decreto que establece las condiciones y requisitos para estos proyectos, implementando un modelo de plataforma única de ingreso.

Gracias a esta medida, el MTT reporta un aumento significativo en el número de proyectos ingresados y una reducción en los tiempos de revisión, pasando de 79 días a aproximadamente 40 días.

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