lo más leído

«Se hace inviable»: Huachipato vuelve a suspender operaciones

Está Pasando

"Se hace inviable": Huachipato vuelve a suspender operaciones
En abril pasado había reanudado sus operaciones luego de que el 20 de marzo comunicara la misma decisión que hoy

La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) suspenderá indefinidamente las operaciones de la empresa. Así lo anunció su directorio, que acusó una situación financiera «insostenible» pese a las sobretasas aplicadas a las importaciones de acero chino.

En abril pasado había reanudado sus operaciones luego de que el 20 de marzo comunicara la misma decisión que hoy. En ese entonces la Comisión Antidistorsiones reconoció la existencia de dumping en la importación de barras de acero de origen chino, e impuso sobretasas transitorias a estos productos mientras toma una decisión definitiva al respecto.

Lea también: Subtel reporta estado de redes de telecomunicaciones

TRASPASO DE SOBRETASA

A través de un comunicado la compañía expuso que los múltiples factores que motivan la suspensión no se podrán revertir en el corto o mediano plazo.

Estas incluyen «la intensificación del dumping chino»,  la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años y la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión,

Respecto de este último punto, la mesa directiva de la compañía concluyó que esa medida no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual.

«Sólo en 2023 la empresa registró pérdidas por US$385,5 millones y en el primer trimestre de 2024 ya registraba una merma de US$41,8 millones, tendencia que se ha mantenido durante los meses siguientes», manifestó la empresa.

PLAN DE SALIDA

La suspensión de las operaciones se hará en forma paulatina y culminaría en septiembre.

Huachipato informó que en se tiempo «cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores».

«En el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral», aseguró la compañía.

El presidente del directorio de la compañía, Julio Bertrand, aseguró  que «este es un día doloroso para todos quienes conformamos la compañía».

«Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la región del Biobío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable», agregó.

El ejecutivo recalcó que «esta decisión nos duele profundamente, pero estamos convencidos de que hicimos absolutamente todo lo que estaba a nuestro alcance desde un punto de vista operacional, legal, financiero y humano para mantener las actividades siderúrgicas de la compañía».

«INACEPTABLE»

Al respecto, a través de redes sociales el ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que «el cierre de Huachipato debido a la falta de acuerdo con Molycop es inaceptable».

Agregó que «la institucionalidad ha actuado a toda velocidad para dar certezas a las familias huachipatinas, trabajadores y ciudadanía. Las empresas le han fallado al país y lo deben revertir».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo