Internacional

Se inició en Nueva York juicio contra expresidente hondureño

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Está acusado de colaborar en la introducción de toneladas de cocaína en Estados Unidos durante casi dos décadas.

Se inició en Nueva York juicio contra expresidente hondureño. Juan Orlando Hernández, conocido como ‘JOH’, se enfrenta a un juicio en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.

El proceso comienza este martes 20 de febrero y se espera que dure entre tres y cuatro semanas, iniciando con la selección del jurado.

Hernández está acusado de colaborar en la introducción de toneladas de cocaína en Estados Unidos durante casi dos décadas.

Extraditado a Nueva York en abril de 2022, se le imputa participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, recibiendo a cambio «millones de dólares» de cárteles de la droga, incluyendo al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Si es encontrado culpable de los tres cargos que enfrenta -narcotráfico, tráfico y posesión de armas-, podría ser condenado a cadena perpetua.

Hernández ha declarado su inocencia, afirmando ser víctima de una venganza y una conspiración por parte del crimen organizado y enemigos políticos.

Algunos coacusados, como el exjefe de policía Juan Carlos ‘Tigre’ Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández, se han declarado culpables de narcotráfico, lo que podría perjudicar a Hernández.

Caso poco común

La defensa del expresidente alega que durante su mandato se implementaron leyes contra el narcotráfico, incluyendo la que facilitó su propia extradición.

El juez instructor Kevin Castel rechazó una petición de la defensa para retrasar el juicio, argumentando falta de tiempo para examinar las miles de páginas presentadas por la Fiscalía.

El caso de Hernández es poco común, ya que es inusual ver a un expresidente siendo juzgado en una corte estadounidense.

Sin embargo, casos similares han ocurrido anteriormente, como la condena del panameño Antonio Manuel Noriega en 1992 y el guatemalteco Alfonso Portillo en 2014.

Lea también La madre de Alexei Navalny pide a Putin que entregue su cuerpo sin demora

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =