Política

Sebastián Piñera sobre firma en acuerdo por los 50 años: «Refleja exactamente lo que estoy planteando»

Antonia Mundaca

«Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho», señaló el exMandatario. Además señaló que no va La Moneda producto del clima de «confrontación y «división» que se ha generado en la última semana.

Esta tarde, el presidente Sebastián Piñera reflexionó en un punto de prensa, sus sentires respecto a la conmemoración de los 50 años desde «el doloroso quiebre de la democracia» y cómo «es una gran oportunidad para unir a los chilenos».

«Es verdad, nunca nos vamos a poner de acuerdo de cuáles fueron las causas, quienes tuvieron las responsabilidades que condujeron al quiebre de la democracia» estableció en el inicio de su discurso.

Luego constató: «Pero sí, podemos y debemos ponernos de acuerdo en ratificar hoy día nuestro firme y permanente compromiso con la democracia y el estado de derecho, con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en toda circunstancia y con la condena y combate a la violencia en todas sus formas».

«¿Por qué recordar? Siempre es bueno recordar, pero hay que preguntarse para qué: ¿Para repetir los mismos errores? ¿Tropezar con las mismas piedras? ¿Revivir los mismos odios? No. ¿Para aprender de esos errores y poder juntos construir un mejor futuro? Sí, ese es el objetivo de las conmemoraciones», reflexionó el expresidente.

«Yo creo que estamos en un clima tan encrispado con tanta odiosidad, con tanta descalificación que ojalá la conmemoración de 50 años del quiebre, doloroso quiebre, de nuestra democracia sea un factor de unidad, y no un factor de mayor división», concluyó Sebastián Piñera.

 

POR QUÉ FIRMAR EL ACUERDO Y NO IR A LA CEREMONIA DEL 11 

Terminada su reflexión, los periodistas presentes en el punto de prensa le consultaron respecto a su firma en el acuerdo de los 50 años que fue presentada por el Gobierno.

«Yo firmé el documento que se denomina, compromiso por la democracia siempre, junto con los otros expresidentes, presidente Frei, presidente Lagos, la presidenta Bachelet y el presidente Boric, porque esa declaración refleja exactamente lo que estoy planteando», explicó.

«Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho», recalcó el expresidente Sebastián Piñera.

Respecto a un insinuado descuadre con la coalición de los partidos de derecha el antes militante de Renovación Nacional señaló: «Chile Vamos tiene sus propias instancias de decisión y ellos tomaron sus decisiones y yo tomé las mías».

Luego también explicó porqué no asistirá a la ceremonia del 11 de septiembre que se llevará a cabo en La Moneda: «El clima que se ha producido esta semana es de tanta confrontación, tanto división, que no lo hice posible». Explicación que también afirmó, le comentó a Gabriel Boric cuando se reunieron en el Palacio de Gobierno.

«Descalificaciones, frases desafortunadas, no hicieron posible este acto de unidad», ahondó. Luego agregó que «más allá del acto de La Moneda el día 11, lo importante es que los chilenos nos unamos todos para aprender de los errores del pasado y tener un compromiso fuerte y claro que no tenga ninguna duda con la democracia, con los derechos humanos, con la no violencia».

 

PENAL CORDILLERA

En la instancia también Sebastián Piñera respondió una consulta respecto a lo que fue el cierre del penal cordillera.

«No era un penal, era un casino de oficiales», empezó firme y crítico señalando que allí «estaban los más grandes violadores a los Derechos Humanos de nuestra historia, como por ejemplo Contreras, Corvalán, Moren Brito, Krasnoff y muchos más.

«Yo pensé que esos criminales que habían cometido crímenes de lesa humanidad, debían estar en un penal. En el Penal de Punta Peuco», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =