Internacional

Secretario General de la OEA anuncia su retiro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Después de una década al mando, el mandato de Luis Almagro llega a su fin en la 54ª Asamblea General

Secretario General de la OEA anuncia su retiro

El tiempo de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está llegando a su fin. Hizo oficial este anuncio durante su último encuentro con jóvenes de las Américas, realizado en la Universidad San Ignacio de Loyola en Asunción, Paraguay.

«Esta será mi última Asamblea General, mi última reunión con jóvenes en mi capacidad como Secretario General», declaró Almagro durante la inauguración del ‘III Encuentro de Jóvenes de las Américas: Paraguay 2024’.

Expresó su honor de participar en esta Asamblea en particular, que reunirá a alrededor de veinte ministros de Relaciones Exteriores del continente. Almagro recordó que fue en un evento similar hace diez años cuando surgió su primera candidatura para el puesto más alto de la organización.

Una Década de Liderazgo

«En una Asamblea General como esta en Paraguay, hace 10 años, surgió mi candidatura, y ustedes me han estado soportando desde entonces», comentó.

Tras esta nominación, eligieron a Almagro como secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 estados miembros.

En marzo de 2020, reeligieron al exministro de Relaciones Exteriores uruguayo en una votación marcada por la pandemia de COVID-19, para completar un mandato que concluye en 2025.

En este sentido, la Asamblea General que se celebrará en Paraguay marcará el inicio de la carrera electoral para elegir en marzo de 2025 a los nuevos titulares de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta.

Un Legado de Desafíos y Logros

El mandato de Almagro ha estado marcado por desafíos y logros. Ha criticado vocalmente a los regímenes autoritarios en la región y ha desempeñado un papel clave en la respuesta a crisis como la migratoria venezolana.

Sin embargo, también ha sido criticado por su manejo de ciertos temas, como las elecciones bolivianas de 2019.

Mirando Hacia el Futuro

Mientras Almagro se prepara para dejar el cargo, la OEA enfrenta una serie de desafíos, incluidos las crisis políticas y económicas en Venezuela y Nicaragua, así como la creciente influencia de China en la región.

Queda por ver quién sucederá a Almagro como secretario general, pero el nuevo líder deberá tener una visión sólida para el futuro de la organización y la capacidad de navegar por el complejo panorama político de las Américas.

Lea también CPI ordena arresto a altos mandos rusos por crímenes de guerra en Ucrania

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo