Política

Según Cadem, Boric sube un punto en aprobación y ministros debutantes, gozan de buena salud en encuesta

Mario López M.

La desaprobación presidencial en tanto, se redujo a 67%, dos puntos menos en comparación al anterior sondeo.

Por su parte, en la cuarta semana de agosto, un 28% (un punto más que la semana anterior) aprueba y un 67% (2 puntos menos que la semana pasada) desaprueba la labor del Presidente Gabriel Boric, sin cambios significativos.

Por su parte, la aprobación del gabinete se mantiene estable este mes y Jaime Pizarro (Deportes) sigue siendo el ministro mejor evaluado con 76% (3 puntos más que el mes pasado) de aprobación, seguido por la ministra de Salud Ximena Aguilera, cuya aprobación saltó de 52% a 60% en el último mes. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve también tiene 60% de aprobación, 3 puntos más que en julio.

A su vez, la nueva ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, debutaron con 53% y 43% de aprobación, respectivamente.

Frente a la crisis por el temporal, un 33% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis por el reciente sistema frontal que afectó a la zona central del país contra el 63% que la desaprueba, mientras que sólo un 31% cree que actuó de forma oportuna.

Además, un 56% rechazaría hoy la propuesta constitucional, con lo cual la brecha entre el Rechazo y el Apruebo de cara al plebiscito es de 32 puntos, la más alta registrada hasta ahora. Por otra parte, la nueva ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, debutaron con 53% y 43% de aprobación, respectivamente.

También se mide el parecer de los encuestados respecto a la nueva Constitución: a poco más de tres meses de la realización del plebiscito constitucional, un 24% votaría a favor (la cifra más baja desde las elecciones para los miembros del Consejo Constitucional del 7 de mayo) y un 56% votaría en contra del proyecto de nueva Carta Magna. Un 20% no sabe o no responde. De esta forma, también se registra la mayor brecha entre las opciones de Rechazo y Apruebo (32 puntos) desde los comicios. En el primer sondeo de Cadem tras esas elecciones, un 40% estaba dispuesto a aprobar una nueva Constitución y un 36% estaba en contra.

En ese contexto, un 61% no cree que el Consejo logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor.

Para quienes se identifican con la derecha las principales razones para votar en contra son la preferencia por la Constitución actual (34%), como rechazo al gobierno (18%) y la falta de información (14%). Para quienes se sienten cercanos a la izquierda las principales razones son la desconfianza hacia los expertos y que no fueron elegidos (46%), porque no están los temas que le interesan (26%) y la mala imagen que tienen de los consejeros del Partido Republicano (18%).

Pinche aquí: ENCUESTA CADEM

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecinueve =