Internacional

Seis detenidos por sedición bajo nueva ley de seguridad en Hong Kong

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La nueva legislación amplía la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en 2020

Seis detenidos por sedición bajo nueva ley de seguridad en Hong Kong

La ciudad de Hong Kong ha realizado sus primeros arrestos bajo una nueva ley de seguridad nacional, deteniendo a seis personas por publicar mensajes en redes sociales que «incitaban al odio» contra Beijing.

Entre los detenidos el martes se encuentra la activista prodemocracia Chow Hang Tung. Según las autoridades, el grupo publicaba mensajes relacionados con una «fecha sensible», identificada localmente como el aniversario de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio.

De ser declarados culpables, los detenidos podrían enfrentar hasta siete años de prisión bajo las sanciones más severas de la nueva ley, conocida como Artículo 23. Esta ley, aprobada apresuradamente por el parlamento pro-Beijing de Hong Kong en marzo, abarca la traición, la sedición y los secretos de estado, y permite que los juicios se celebren a puerta cerrada.

La nueva legislación amplía la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en 2020. El gobierno de Hong Kong la califica como necesaria para la estabilidad, pero su introducción ha generado temores de una mayor erosión de las libertades civiles.

Activista ya estaba detenida

Chow Hang Tung ya se encontraba encarcelada bajo cargos de la ley de seguridad nacional original. Como abogada, organizó eventos conmemorativos de la Plaza de Tiananmen en la ciudad. Durante décadas, Hong Kong fue la única ciudad china donde se permitían estas conmemoraciones, bajo el sistema de autonomía económica, política y legal de «un país, dos sistemas», establecido cuando el Reino Unido devolvió la ciudad a China en 1997.

Sin embargo, en 2020 se prohibieron los eventos que recordaban el incidente de 1989, cuando China sofocó protestas pacíficas en Beijing con tanques y tropas. Según el South China Morning Post, los cargos del martes estaban relacionados con un grupo de Facebook donde aparecieron varias publicaciones que recordaban los hechos.

El secretario de Seguridad, Chris Tang, confirmó que se trataba de publicaciones en Facebook y dijo a los periodistas que el tema no era el problema. Según Tang, los acusados habían «incitado al odio contra el gobierno central, nuestro gobierno de Hong Kong y el poder judicial». «Esta incitación al odio es la base del delito», agregó

Lea también  Milei cambia a su jefe de Gabinete

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =