Nacional y economía

Senado aprueba proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Cristian Navarro H.

El proyecto crea un subsidio para aproximadamente 1 millón de hogares que se encuentran en el tramo de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares

Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas

El Senado de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas, una iniciativa del Gobierno que busca mitigar el alza en las cuentas de la luz y proteger a los hogares más vulnerables del país.

El proyecto, que ahora pasa a ley, fue calificado como histórico por el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien destacó el apoyo transversal que recibió en el Congreso. «Este proyecto es un paso fundamental para enfrentar la crisis energética que vive nuestro país y proteger a las familias que más lo necesitan», señaló.

Subsidio para hogares vulnerables

El proyecto crea un subsidio para aproximadamente 1 millón de hogares que se encuentran en el tramo de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Este subsidio cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad, equivalente a un consumo promedio de 180 kWh mensuales.

El subsidio se aplicará directamente en las facturas de los clientes y los detalles de su implementación se especificarán en el reglamento de la ley. Los recursos para financiar este subsidio provendrán del cargo por servicio público que pagan los clientes de alto consumo de energía, como las firmas mineras, así como del Tesoro Público.

Beneficios para comunas con centrales a carbón

El proyecto también establece un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), destinado a reducir las cuentas de electricidad en comunas que albergan centrales de generación a carbón. Se estima que esta medida beneficiará a localidades como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, con reducciones en las tarifas de hasta un 30%.

El proyecto también busca evitar alzas significativas en las cuentas de electricidad para el segmento no protegido por el mecanismo MPC, principalmente pequeños negocios de barrio, pymes y familias que comparten medidores. Se estima que esta medida evitará aumentos de hasta un 150%.

Mesa de trabajo para soluciones adicionales

Finalmente, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento que permitan aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar políticas adicionales para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

El Ministro Pardow agradeció el apoyo de los parlamentarios y destacó la importancia de trabajar juntos para alcanzar estos objetivos. «Este proyecto es un ejemplo de cómo, a través del diálogo y la colaboración, podemos construir soluciones que beneficien a todos los chilenos», concluyó

Lea también En Peñaflor balean a cantante urbano Juliano Sosa

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 8 =