Nacional y economía

Senapred llama a usar mascarilla por humo de los incendios forestales

Agencias

Durante la madrugada los incendios ya afectaban hoy el siniestro afectaba a 500 hectáreas de matorrales y se mantenía «activo con disminución de intensidad en el frente Curacaví y con un frente de avance desde el sector Padre Hurtado».

«Si voy a estar en el exterior, es siempre bueno usar la mascarilla», dijo el director de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) de la región Metropolitana , Miguel Muñoz, ante el humo de los incendios que rodean a Santiago y que tienen el aire fuertemente enrarecido.

Además detalló que, a su juicio, la situación «se mantendrá durante la existencia del incendios» y que «se podría extinguir hoy. Todos estos incendios de gran envergadura quedan controlados y no aumenta la extensión, pero sigue puntos calientes al interior del incendio».

Lea también: Alerta roja para Curacaví por incendio forestal en Cuesta Barriga

«Podría durar hoy y mañana. Dependerá de las condiciones que se generen hoy y el trabajo de bomberos en cómo se resuelva», agregó.

Muñoz puntualizó «que son combustiones de pastizal y árbol nativo, no hay presencia de neumáticos u otras sustancias. Es vegetación, no se ha consumido ninguna vivienda y ninguna infraestructura crítica».

CUÁNDO CONSULTAR

El ministerio de Salud entregó recomendaciones a la población ante la presencia de humo con el fin de evitar complicaciones físicas.

Para las zonas más afectadas, recomendó evitar realizar actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio; cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos; para grupos de riesgo, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), evitar salir de sus casas o exponerse al humo de manera directa; si existe presencia abundante de humo, usar pañuelo húmedo para cubrir boca y nariz.

Detalló los casos en que se debe consultar en un centro asistencial: compromiso del estado de conciencia; mareos, vómitos, debilidad; tos persistente; dificultad para respirar, silbidos al respirar; conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.

CURACAVÍ Y PADRE HURTADO

El humo sobre la capital debido a los dos incendios forestales que se declararon ayer en Curacaví y San Bernardo persiste la mañana de hoy aunque con menos intensidad.

A las 23:00 horas de anoche, Senapred canceló la alerta roja en la comuna de San Bernardo, pero la mantuvo en  Curacaví y luego la extendió a Padre Hurtado por el incendio en la Cuesta Barriga.

En el monitoreo de las 2:43 horas de hoy el siniestro afectaba a 500 hectáreas de matorrales y se mantenía «activo con disminución de intensidad en el frente Curacaví y con un frente de avance desde el sector Padre Hurtado».

Carabineros mantiene cerrada la ruta de la Cuesta Barriga, en acceso de ambas comunas.

«También existe riesgo de propagación a infraestructura crítica, planta hidroeléctrica Carena de Colbún», agregó Senapred.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =