Nacional y economía

Seremi de Salud confirma caso importado de cólera en la RM

Está Pasando

La autoridad instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones sanitarias.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó a través de un comunicado sobre un caso de cólera importado en un menor de edad que viajó fuera de Chile durante el mes de mayo.

Se trata de «una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas», de acuerdo con la definición de La Organización Mundial de la Salud.

Lea también: Y eso que cayeron en abril: Ganancias de los bancos superan US$1.600 millones

EL ÚLTIMO BROTE FUE EN 1998

Sobre la situación en Chile, la Seremi de Salud dijo que el país «está libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente».

«Los últimos casos autóctonos registrados en Chile correspondieron al brote de San Pedro de Atacama ocurrido en 1998, con 23 casos. El 2011 hubo un caso importado de República Dominicana y en 2013 otros dos, también importados», sentenció la institución.

La investigación epidemiológica se encuentra en curso para determinar los factores y el lugar de exposición, así como para identificar y monitorear a los contactos del paciente. La idea es prevenir posibles brotes y garantizar que el cólera no se propague en la comunidad.

SÍNTOMAS Y CONTAGIO

Aunque la mayoría de las infecciones son benignas o asintomáticas, aproximadamente una de cada 20 personas puede desarrollar una forma grave de la enfermedad, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.

La Seremi de Salud instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones sanitarias, especialmente aquellos que planean viajar al extranjero.

La prevención, a través de una buena higiene y la ingesta de agua potable segura, es fundamental para evitar la infección.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos horas y cinco días y la transmisión de persona a persona es poco común. Se transmite principalmente al ingerir agua o alimentos contaminados con el bacilo del cólera, normalmente, por contacto con las heces o vómitos infectados o por aguas servidas contaminadas.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =