Política

Sergio Micco, exdirector del INDH: «Desde que llegué se polarizó»

Está Pasando

Esto, «porque fui el primer director que no era de izquierda”, aseveró.

“Graves, masivas y sistemáticas es la trilogía prácticamente de una dictadura, por eso no se habla de masivas y generalizadas», explicó Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

«Sin embargo presentamos tres mil 500 querellas, por lo que el Instituto consideró que estaban pasando cosas graves”, agregó.

Lo dijo en entrevista con Radio Duna al ser consultado sobre la polémica que ya se arrastra por varios días respecto de las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, las declaraciones en ese sentido de la actual director a la entidad, Consuelo Contreras, y las más recientes de la ex directora Lorena Fríes en El Mercurio, que acusó que durante la gestión de Micco el organismo se politizó.

Lea también: Frente Amplio convoca a elecciones internas

Sobre este último punto, aseveró que «como hubo un golpe de Estado contra un gobierno de izquierda, a partir del 73 se identifican los derechos humanos con gente de izquierda perseguida».

Sin embargo, añadió, «desde que llegué se polarizó porque fui el primer director que no era de izquierda”.

“Vivíamos, como lo dice Lorena Fríes, un clima de polarización nunca visto”, sostuvo.

UN DIRECTOR DE DERECHA

A juicio de Sergio Micco, se debe “reforzar la autonomía” del INDH y para eso propuso restricciones de los directores para el ingreso al gobierno o postular a elecciones.

También abogó por que abarque áreas como los derechos de los adultos mayores, en la educación, en la salud, etc.

Asimismo, sugirió mayor pluralismo para el organismo, para lo cual recomendó reformar su consejo e impulsar la intervención del Congreso en su conformación.

“Yo estoy convencido de que el instituto solamente va a ser de todos los chilenos y chilenas, va a ser así percibido, cuando haya una persona de centro derecha o derecha dirigiendo el instituto», aseguró.

Acotó que «en julio del 2016 di un nombre, Miguel Luis Amunátegui, cuando Lorena Frías dejó de ser directora”.

Agregó que “eso supone cambios muy importantes”.

«NO QUITA QUE SÍ HUBO VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS»

En otro tema, Sergio Micco dijo que no ha conversado con Consuelo Contreras luego que esta dijera que no hubo violaciones sistemáticas y generalizadas durante el estallido social. Sí valoró «su declaración, que hizo de manera voluntaria”.

«No hubo una política de violación a los derechos humanos, lo que no quita que sí hubo violaciones a los derechos humanos”, reiteró el exdirector del INDH.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo