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Sernac informa derechos ante fallas en viviendas

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Sernac informa derechos ante fallas en viviendas
Junto con ello, el ente detalló cuándo las constructoras deben responder

Sernac informa derechos ante fallas en viviendas.

El sistema frontal que se registró en la zona centro sur del país afectó a miles de viviendas, sea por las lluvias, fuertes rachas de viento e incluso inundaciones.

Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que existen una serie de derechos ante problemas presentados en viviendas.

En concreto a daños, desperfectos o fallas que sean de responsabilidad directa de la empresa constructora o inmobiliaria.

Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las compañías deben responder por problemas en las terminaciones durante los primeros tres años.

Esto es contado desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.

En el caso de las instalaciones, la fecha se extiende hasta los primeros cinco años desde la recepción definitiva.

Mientras que para las fallas estructurales, hay plazo de 10 años.

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DERECHOS ANTE POSIBLES FALLAS

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, detalló a Biobío Chile que «las fallas deben ser atribuibles a la responsabilidad de la inmobiliaria. 

Para iniciar acciones es pertinente que los vecinos se organicen para aportar los antecedentes necesarios, ya sea a través de la junta de vecinos o de los comité de vivienda».

Dentro de la normativa se estipula que, para iniciar procedimientos de demandas colectivas, la cantidad de personas afectadas no puede ser menor a seis. 

Luego de ello, el Servicio puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

Por ejemplo, desde el Sernac recordaron que se ofició a la Inmobiliaria Pascal «luego de que se conociera que 26 departamentos del conjunto inmobiliario de la región del Maule.

Habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua al interior de esos departamentos».

Sin embargo, el director nacional del servicio señaló que «con ocasión de este evento de mal tiempo hemos recibido diversos reclamos.

Hemos visto en medios de comunicación social situaciones que afectan a viviendas recientemente entregadas».

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