Nacional y economía

Sernac va contra cuatro eléctricas más por cortes de luz masivos

Santiago Henríquez

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Los PVC solicitados por el Sernac buscan que las empresas eléctricas afectadas presenten, en un plazo determinado, propuestas concretas de compensación a los consumidores afectados

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy la presentación de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) en contra de las empresas distribuidoras de electricidad Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE. Esta medida busca resguardar los derechos de miles de consumidores afectados por los prolongados cortes de suministro eléctrico ocurridos en diversas regiones del país a raíz del reciente sistema frontal.

Los PVC solicitados por el Sernac buscan que las empresas eléctricas afectadas presenten, en un plazo determinado, propuestas concretas de compensación a los consumidores afectados. Estas compensaciones deberán considerar los diversos perjuicios ocasionados por los cortes de luz, tales como la pérdida de alimentos, daños a equipos eléctricos y otros inconvenientes derivados de la interrupción del servicio.

“Las empresas eléctricas deben hacerse responsables por los daños causados a los consumidores debido a la interrupción del suministro eléctrico”, señaló Andrés Herrera, director nacional del Sernac. “Es por ello que estamos exigiendo compensaciones justas y equitativas para todos los afectados”.

Amplio alcance de las acciones legales

Cabe destacar que esta acción del Sernac se suma a los procedimientos ya iniciados contra las empresas Enel Distribución y CGE, por los cortes de luz ocurridos en la Región Metropolitana. Con esta medida, el Sernac busca asegurar que todos los afectados por los recientes apagones reciban una justa indemnización.

Las regiones involucradas en estos nuevos procedimientos son Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, donde miles de hogares y empresas se vieron afectados por cortes de luz que, en algunos casos, se prolongaron por más de 10 días.

Exigencias del Sernac

El Sernac ha detallado que las compensaciones que solicitará a las empresas eléctricas deberán considerar los siguientes aspectos:

Pérdida de alimentos: Reembolso por los alimentos en mal estado debido a la falta de refrigeración.
Daños a equipos eléctricos: Reparación o reposición de equipos dañados por fluctuaciones o cortes de energía.
Otros perjuicios: Compensación por otros inconvenientes causados por los cortes de luz, como la imposibilidad de trabajar desde casa o de utilizar servicios básicos.

El Sernac continuará trabajando para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados y que las empresas eléctricas asuman su responsabilidad ante los hechos ocurridos.

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