Nacional y economía

Sernapesca: Sigue en alza el número de animales marinos muertos por gripe aviar

Agencias

18.678 lobos marinos comunes, 2.823 pingüinos de Humboldt, 36 chungungos, 34 marsopas espinosas, 18 delfines chilenos y 1 huillín.

Si bien el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró a Chile como país libre de gripe aviar en aves de corral, eso no significa el fin de la alerta sanitaria por «evento zoosanitario»: la gripe aviar sigue afectando a animales, entre ellos a las criaturas de mar.

Según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), han varado 21.590 animales marinos muertos por causas asociadas a la gripe aviar: 18.678 lobos marinos comunes, 2.823 pingüinos de Humboldt, 36 chungungos, 34 marsopas espinosas, 18 delfines chilenos y 1 huillín.

Esteban Donoso, Director Nacional (S) de Sernapesca explicó que, respecto a las mortalidades de lobos marinos comunes, «la Región de Antofagasta, que es la que está liderando, van más de 8 mil, en Arica 4 mil, en Tarapacá 2 mil, en Atacama 2.300 y en Coquimbo una cifra total de mil animales varados muertos». Aunque en la región de Antofagasta ha bajado el número de varamientos, las cifras superan a las correspondientes a un año normal.

No sólo los animales varados presentan gripe aviar, sino que a la fecha se han registrados 47 animales con resultado positivo al examen de influenza aviar: 36 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas, 2 delfines chilenos y 1 huillín.

LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

Otro factor a tener en cuenta, es la proximidad de los meses más cálidos, en un escenario que además ha estado marcado por la presencia del Fenómeno del Niño, por lo que se anticipa posibles efectos que pueden tener un impacto mayor al normal en las costas del país.

Ese impacto también se espera que abarque a la fauna marina, que además ya se vio afectada por la influencia aviar durante los primeros meses del años.

Teniendo en consideración tanto el fenómeno climático como el zoosanitario,  Donoso cree que las «mortalidades, últimamente sobre todo a partir de julio y agosto, no significa que todas pudiesen ser por gripe aviar, porque en este momento tenemos un fenómeno que hace que se sobrepongan las mortalidades por gripe aviar con, muy posiblemente, mortalidades producidas por los efectos del Fenómeno del Niño».

No obstante aquello, es importante tener en consideración la gran presencia de gripe aviar, por lo que el llamado ahora -y siempre- frente a un varamiento es contactar a Sernapesca a través de su línea telefónica:  800 320 032.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + trece =