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Servel y propaganda electoral en Redes Sociales: Quisiéramos que tuvieran «la misma regulación» que las radios y la prensa

B. Moncada

Presidente del Servel, Andrés Tagle.
Pese a la falta de regulación, el Servel de todas maneras está «revisando las redes sociales y las plataformas de internet, buscando propaganda pagada»

De cara al plebiscito del 17 de diciembre, el presidente del Servel, Andrés Tagle, se reunió durante este jueves con la ministra Camila Vallejo para conversar sobre el periodo de campaña y cómo desde ya se ha visto propaganda electoral en redes sociales.

Al respecto, Tagle explicó que si bien «hoy la legislación establece una obligación, tanto a la prensa escrita como a las radio, que si reciben propaganda tienen que informarla al Servicio Electoral», esto no ocurre con las Redes Sociales.

«Nosotros quisiéramos que las redes sociales y las plataformas de internet tuvieran exactamente la misma regulación que tienen las radios y la prensa, de tal manera que tengan que informarnos previamente las tarifas y toda la contratación de propaganda en las redes sociales, y así nosotros poder hacer un mejor control del gasto que se está haciendo en las campañas», señaló.

Actualmente, si bien «no tienen una obligación para las elecciones que siguen, las redes sociales y las plataformas de internet, las tarifas ni quiénes la hicieron», el Servel de todas maneras está «revisando las redes sociales y las plataformas de internet, buscando propaganda pagada. Y las que encontramos, después exigimos al candidato que nos haga en su rendición de cuentas esa contratación de propaganda que hizo».

Quien no rinde campaña electoral pagada, arriesga una multa de 6 UTM.

DESINFORMACIÓN EN CAMPAÑA

Otro tema que fue conversado en el encuentro fue la desinformación en redes sociales. En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la preocupación en el Servel sobre la materia.

«Nosotros estamos además con una agenda muy importante en relación a desinformación. Creemos que es importante esta mirada desde la institucionalidad, del Servel, que es una institucionalidad de alto prestigio. Una institucionalidad que tiene sus propias herramientas de detección de la información en contexto de procesos electorales cuando se emite por redes sociales por ejemplo», señaló.

Además, Tagle aseguró que la necesidad de avanzar en nuevos estándares para las plataformas digitales, es un deseo conjunto con el Gobierno.

«Respecto de la desinformación, de noticias falsas, de la posición respecto al plebiscito o la otra, nosotros hemos sido víctimas. Son muchas, reiterativas y existentes, pero no tenemos una facultad legal para impedirla», concluyó

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