Tendencias

Siembra vaginal: La «solución» para bebés nacidos por cesárea

Tamara García

Foto referencial
Hay expertos que lo ven como una opción, mientras que otros lo ven como un «peligro».

Siembra vaginal: La «solución» para bebés nacidos por cesárea.

Durante el parto normal, los bebés pasan por el canal vaginal que contiene millones de gérmenes y microorganismos de las secreciones vaginales e intestinales de la madre.

En cambio, cuando un bebé nace por cesárea, no recibe estos gérmenes. Por lo que, el proceso es estéril.

De este modo, para garantizar que el recién nacido entre en contacto con el microbioma lo más rápido posible, la siembra vaginal se puede usar inmediatamente después del parto.

Es decir, el bebé recibiría una especie de ducha bacteriana.

«En el período previo a la cesárea, se inserta un hisopo en el canal de parto, que luego absorbe las secreciones vaginales», explica Christoph Härtel, del Hospital Universitario de Würzburg.

«El hisopo humedecido con secreción vaginal se retira luego de la vagina, después de un corto tiempo, y luego se frota la boca y la piel del niño», explicó Härtel.

La Controversia

Si bien, la siembra vaginal podría plantearse como una posible «solución» para los bebés nacidos por cesárea, hay quienes no están de acuerdo con sus beneficios.

Esto debido al riesgo de que se transmitan bacterias peligrosas, como los estreptococos del grupo B, la clamidia o incluso los virus del herpes.

Aunque, quienes defienden el método argumentan que la transmisión de bacterias peligrosas también puede darse en el parto natural.

El apego materno

La naturaleza es perfecta y por eso, tiene su propia solución en caso de cesárea.

Es por eso que, en estos casos, las bacterias se transmiten a través de la leche materna y el contacto con la piel.

Según un estudio holandés, publicado en la revista Cell Host & Microbetodo el organismo trabaja en conjunto para poner en contacto y traspasar las bacterias de la madre hacia el recién nacido.

«El llamado ‘vínculo’ con la madre puede ayudar a que el microbioma se desarrolle de manera similar a los niños nacidos espontáneamente en las primeras semanas», explica Härtel.

En conclusión, la siembra vaginal es un método. Sin embargo, la naturaleza brinda la solución en casos excepcionales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo