Nacional y economía

SII acusa a Hermosilla de «esconder» ingresos desde 2020

Por Está Pasando

La Fiscalía al abogado Luis Hermosilla le imputan los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales.

El Servicio Impuesto Interno (SII) realizó sus alegatos en el marco de la formalización del caso Audio, causa por la cual la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el penalista Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos, y la pareja de esta, Luis Angulo.

Compareció por el servicio el abogado Gonzalo Mardones, quien señaló que el organismo elaboró una serie de informes para agrupar antecedentes respecto de los delitos tributarios de la causa.

El querellante explicó que «nuestro sistema tributario se basa en la buena fe del contribuyente», es decir, los ciudadanos realizan sus declaraciones y, a razón de ello, el servicio las analiza y determina los impuestos que los contribuyentes deben pagar.

Lea También: Exclusivo: Las descripciones escandalosas de Villalobos sobre Hermosilla

En ese sentido, Mardones indicó que «los dos impuestos más relevantes que tienen mayor recaudación en Chile corresponden precisamente al impuesto al valor agregado y al impuesto a la renta».

A Hermosilla se le imputó, según dijo el querellante, cinco delitos de declaración maliciosamente falsa, ya que «esto se cometió en cinco años tributarios diferentes: desde 2020 al 2024».

«En cada uno de esos años tributarios se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad. Y, en cada una de ellas, específicamente, el imputado escondió de esta administración tributaria, todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo», agregó.

Con este actuar, precisó, el penalista «provocó un detenimiento en las arcas fiscales por un total de $800.803.815».

Mardones aseguró que «tenemos los cinco formularios, número 22, presentados por el imputado Luis Hermosilla, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, y, finalmente, del año 2024», destacando que «incluso en el presente año, después de ya destapado el caso Audios y respecto al caso Factop, el 29 de abril del 2024, el imputado hizo su declaración de renta, en la cual cometió el delito del 974 inciso I, es decir, no declaró todos sus ingresos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo