Política

Sistema frontal 2023: Contraloría informa fallas de Senapred

Camilo González

Sistema frontal 2023: Contraloría informa fallas de Senapred.
El informe de Contraloría que cuestiona el no uso de alertas SAE, llega en medio de acusaciones a la eficencia del mismo sistema durante el megaincendio de Valparaíso.

Contraloría informa fallas de Senapred. En junio 2023, la zona centro-sur se vio azotada por un sistema frontal que afectó seis regiones del país, dejando sus mayores daños en el Maule. Hoy, casi ocho meses después, CGR reveló un informe que da cuenta errores que cometió el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres durante la catástrofe.

Concretamente, un informe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del Maule, constató que Senapred no efectuó alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE (Sistema de Alerta Temprana) a los celulares de los habitantes de Rauco, Hualañé y Licantén.

Recordemos que durante el desarrollo de la emergencia, residentes de las comunas afectadas acusaron precisamente eso: la asuencia de una alerta de evacuación.

De igual manera, resulta necesario rememorar que precisamente esas tres regiones se vieron afectadas por el desborde del río Mataquito.

Fue precisamente con esos antecedentes en cuenta, que el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán recurrió a Contraloría. «No hubo prevención ni siquiera del municipio. La gente lo lamenta, porque de haber tenido una alerta los damnificados habrían sido menos. Y hoy el informe lo confirma», señaló a La Tercera.

CONTRALORÍA INFORMA FALLAS DE SENAPRED: NO HUBO ALERTA

Según el informe de CGR, se desconoce «el fundamento técnico que conllevó al servicio a no alertar a la población frente a un potencial riesgo de inundación, lo que no se aviene a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Gestión de Emergencia», para eventos o fenómenos «que pueden provocar la muerte o lesiones de las personas».

Es decir, no hay justificación para no haber emitido la alerta SAE en esa zona cuando en el resto de la región hubo 35 alertas.

De igual manera, se constató la no existencia de un plan de pruebas habitual de los enlaces de comunicación entre la Dirección General de Aguas (DGA) y Senapred.

A lo anterior, se suma que las comunas de Hualañé y Rauco no contaban con un plan comunal para la gestión de riesgo de desastres. Ese plan precisamente debió abordar «de manera específica las amenazas de riesgo presentes en la comuna, como lo es, por ejemplo, el riesgo de inundación por el aumento del caudal del río Mataquito».

Además, Senapred no elaboró en coordinación con las   las municipalidades de Rauco, Licantén y Hualañé, el Gobierno Regional del Maule, y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, los mapas de riesgo de amenazas y vulnerabilidades de la zona.

LA RESPUESTA DE SENAPRED

El informe en cuestión, llegó al Director Regional de Senapred Maule, Carlos Bernales. Al respecto, afirmó que «el SAE es un sistema de refuerzo -en caso de ser necesario- a los procesos de evacuación que efectúan los niveles locales junto con sus respectivos Sistemas de Prevención y Respuesta ante Desastres».

«Debido a lo anterior y en virtud de las coordinaciones que mantenemos con los municipios de la región, estos activaron sus respectivos planes de contingencia, realizando de manera temprana y con personal en terreno los procesos de evacuación en aquellos sectores que podrían resultar potencialmente afectados, salvaguardando la vida de las persona», acota.

«En este contexto fueron muy importantes los insumos que fue proporcionando Senapred a los niveles locales en virtud del monitoreo del evento, traducidos en la Alerta Temprana Preventiva días antes del evento y la ampliación de la cobertura de la Alerta Amarilla por amenaza de desborde para las comunas de Hualañé, Rauco Licantén, Constitución y Curepto, lo que permitió activar y alistar los recursos por parte del sistema local», concluye.

EL MEGAINCENDIO DE VALPARAÍSO

El informe de Contraloría que cuestiona a Senapred, llega en medio de una serie de acusaciones al actuar del mismo ente durante el megaincendio que azotó a la región de Valparaíso.

La catástrofe iniciada el 2 de febrero, dejó a 134 muertos. A raíz de aquello, el Gobierno solicitó a la Unión Europea realizar una investigación externa del funcionamiento del SAE.

En paralelo, se mandataron auditorías en los ministerios del Interior y Agricultura para indagar en el funcionamiento de Senapred y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Lea también: Alcaldes se suman a pedido de apoyo militar ante delincuencia

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =