Nacional y economía

Sistema Frontal: La región más afectada ha sido la del Maule

Antonia Mundaca

Producto de la pérdida de conectividad en el Puente Tres Arcos, cerca de 24.000 personas de la región del Maule se encuentran aisladas.

Finalizado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, autoridades del Gobierno de Chile, dieron a conocer el balance de lo que han sido las afectaciones y despliegues producto del sistema frontal hasta la fecha.

La instancia inició con el ministro Monsalve dando a conocer el pronóstico de los próximos días. Al respecto, señaló que hoy las precipitaciones se concentrarán entre las regiones de O’Higgins y Biobío; mañana serán en Valparaíso y la región Metropolitana.

Durante las próximas horas, la altura de la isoterma 0 irá bajando en las zonas afectadas. Al mismo tiempo las temperaturas bajarán y los vientos aumentarán durante los próximos tres días.

Se espera que los vientos lleguen entre 60 y 80 km/hr en los valles. En los sectores de cordillera y precordillera estos podrían a ser de hasta 100 km/hr.

 

Monitoreos y despliegues

Actualmente se encuentran 244 estaciones de monitoreo de causes por eventual desborde. De esos causes, 25 están muy cercanos a rebalsarse y 28 ya se desbordaron.

Los movimientos en masa también se encuentran montireados con observadores de campo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que tiene a personas en terreno vigilando las zonas de mayor riesgo.

Los embalses también están en observación, preocupan en especial los que se ubican en la región del Maule, puesto que ya han alcanzado el 100% de sus capacidad, por lo que ya no es posible tener descargas programadas: ahora las descargas serán por rebalse.

«En virtud de rescatar a las personas aisladas», se encuentran desplegadas 21 naves aéreas, así como se está gestionando la contratación de tres más.

Voluntarios de Bomberos se encuentan en todas las regiones afectadas. El Estado Mayor Conjunto cuenta con 192 efectivos desplegados, Carabineros 3.122 y la Policía de Investigaciones 316. El Ministerio de Obras Públicas cuenta con 47 cuadrillas y 165 maquinarias que se suman a otras 277 disponibles frente a cualquier eventualidad.

Hay 218 albergues para personas disponibles. Además, Ñuble y O’Higgins cuenta con algunos para animales.

 

Afectaciones

A la fecha se encuentran más de 29.520 personas aisladas: «Esto se debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el puente Tres Arcos en la provincia de Linares en la región del Maule», explicó el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien además señaló que sólo por ese puente son cerca de 24.000 los afectados.

«Una preocupación particular, de nuevo es la región del Maule», indicó Monsalve, haciendo un énfasis en la ciudad de Constitución, la cual podría perder su suministro de agua potable producto de inundaciones y deslizamientos en masa que produjeron la rotura de un conducto que provee agua a la ciudad.

Respecto a la afectación de la red de salud, según la ministra Ximena Aguilera, la mayor afectación se encuentra en el Maule con un Cesfam inundado, pero operativo; otro Cesfam anegado y no operativo; un Hospital evacuado atendiendo sólo emergencias; y cinco postas aisladas.

Según el ministro Nicolás Cataldo, son 303 los establecimientos educaciones afectados. De ellos 226 son del sector escolar y 87 parvularios. Ocho establecimientos distribuidos entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins tienen un daño mayor. La suspensión de clases se dio de manera total en 30 comunas y de manera parcial en 21.

 

 

Recomendaciones

Sumadas a las recomendaciones de siempre -cuidado, corresponsabilidad, evitación de riberas y zonas altas-, las autoridades enfatizaron la relevancia de informar a los municipios los problemas locales.

«Si las personas no envían información a los municipios, no nos podemos dar por enterados que hay que hacer una evacuación», indicó el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Álvaro Hormázabal.

Además, solicitó a «la gente que habita y vive en lugares que sabe, se ven afectados por este tipo de precipitaciones», sobre todo si ya tuvieron problemas en junio, que no esperen el mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuar.

Finalmente es importante recalcar: Si la alarma SAE se activa, la evacuación debe ser inmediata.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − once =