Política

Socialismo Democrático se enteró una vez más por la prensa: Un menoscabo innecesario

Santiago, Chile.

Agencias

Este domingo, Paulina Vodanovic, la presidenta y senadora del Partido Socialista, asumió el cargo de vicepresidenta de la Internacional Socialista, relevando a la senadora Isabel Allende, quien ocupaba dicho puesto desde 2017.
“No sé nada, de verdad que no me han dicho nada”. Esa era la respuesta que, esa mañana de miércoles, se repitió desde las directivas de los cuatro partidos del Socialismo Democrático

Dentro del denominado Socialismo Democrático, que agrupa al PS, el PPD, los radicales y los liberales, es compartido el malestar sobre la poca comunicación que recibieron -una vez más- desde La Moneda en relación al tercer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Mientras el frente Amplio y el PC (coalición de Apruebo Dignidad) cuidaban sus cupos, en los partidos de centroizquierda reinaba el nerviosismo durante buena parte de la mañana. Tanto, que desde algunos partidos se vieron obligados a tomar contacto con La Moneda. En el sector también cuestionaron la ausencia de modificaciones en el comité político.

“No sé nada, de verdad que no me han dicho nada”. Esa era la respuesta que, esa mañana de miércoles, se repitió desde las directivas de los cuatro partidos del Socialismo Democrático, coalición que agrupa al Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal. Y es que, según aseguran varios de sus principales dirigentes, la comunicación con La Moneda fue casi nula y, durante la mañana, debieron limitarse a mantenerse al tanto del tercer ajuste ministerial de la administración del Presidente Gabriel Boric a través de la televisión y los comentarios de pasillo.

Dentro de lo poco que se les adelantó, durante esa mañana a los partidos de gobierno se les hizo llegar un mensaje de texto para citarlos a La Moneda a las 12.30 horas, para que participaran del cambio de gabinete. El anuncio fue tan repentino, que a la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, tuvo que suspender un vuelo en avión que tenía contemplado, según consigna La Tercera y ratificado por este medio.

DESCONTENTO

El cambio no dejó satisfechos a todos al interior de la coalición. A través de un video, el senador socialista Fidel Espinoza manifestó que “los problemas que tiene el país y el gobierno no están en esos cuatro ministerios que se cambiaron. Los problemas que tenemos son políticos y es bastante incompresible que no se modifique a nadie del comité político (…). Yo creo que hay responsabilidades políticas en otros ministerios, pero es el Presidente el que toma las definiciones y es él quien determina si se cobran esas responsabilidades políticas o no”.

El parlamentario también criticó la incorporación de Montero. “No sabía que el cambio de gabinete también vino con premios a los irresponsables constituyentes causantes de la derrota del 4 de septiembre. Este señor en particular fue de los principales. Cada día puede ser peor”, publicó en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).

En línea con Espinoza, el diputado IND-PPD Héctor Ulloa sostuvo que “he quedado con un gusto amargo respecto del cambio de gabinete. Yo esperaba una cirugía mayor, sobre todo en ministerios sectoriales que requieren de una mejora en la gestión. Pareciera ser que este cambio de gabinete es bastante limitado, solamente buscaba un reordenamiento de las fuerzas de Apruebo Dignidad (…)”.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) dijo a La Tercera que “fue más bien un cambio acotado y sectorial. Pero se respeta la decisión del Presidente Boric. Me quedo con su mensaje más que con los nuevos ministros: esta nueva etapa del gobierno tiene que ser desde la humildad, el diálogo y la búsqueda de acuerdos, no desde la superioridad moral y la confrontación”.

“Creo que el equipo político esta bien, lo que tiene que cambiar es la estrategia política y el relato comunicacional, sintonizar más con el sentido común de los chilenos y dar garantías de una buena gestión para recuperar la confianza de la ciudadanía”, agregó Soto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =