Internacional

Soldados de Jamaica y Belice refuerzan misión en Haití

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Estas tropas forman parte de un grupo de 200 oficiales prometidos por el Gobierno de Jamaica para incrementar la presencia internacional en el país

Soldados de Jamaica y Belice refuerzan misión en Haití

Un grupo de militares y policías provenientes de Jamaica y Belice llegó a Puerto Príncipe, una ciudad que actualmente está controlada en un 80% por grupos criminales, para apoyar la misión de seguridad internacional respaldada por Naciones Unidas.

Este contingente incluye una veintena de militares y cuatro policías de Jamaica, además de dos soldados de Belice, quienes refuerzan la misión liderada por 400 oficiales de Kenia, cuyo objetivo es restaurar la paz en Haití.

El arribo de estas fuerzas internacionales se produjo el 12 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Oficiales prometidos por Jamaica

Estas tropas forman parte de un grupo de 200 oficiales prometidos por el Gobierno de Jamaica para incrementar la presencia internacional en el país.

A su vez, los soldados beliceños se unieron a través de un vuelo gestionado por Estados Unidos, en un despliegue que pretende reunir hasta 2.500 agentes de distintas naciones, incluyendo fuerzas de Benín y Chad.

Aunque ya han pasado meses desde que los oficiales kenianos comenzaron sus operaciones en Haití, la violencia sigue siendo un problema grave.

Visita de Secretario de Estado de EE.UU.

En su visita del 5 de septiembre de 2024, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que se necesita un esfuerzo internacional más robusto y sostenible. Durante esta visita, Blinken se reunió con el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, para revisar los avances de la misión.

El despliegue internacional es una respuesta a la solicitud de Haití al Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, pidiendo apoyo para erradicar la violencia de las bandas criminales. En 2023, la violencia dejó alrededor de 8.000 víctimas, entre muertos y heridos, y en los primeros tres meses de 2024, otras 3.900 personas sufrieron las consecuencias del control ejercido por estos grupos en gran parte de la capital haitiana.

Lea también Corea del Norte exhibe su capacidad nuclear

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo