Nacional y economía

Sospechoso de iniciar incendio en O’Higgins quedó en prisión

Javiera Sanzana

El acusado de 56 años fue puesto en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el incendio que devastó el área de El Manzano, en Las Cabras, región de O'Higgins. Este incendio, que arrasó con 140 hectáreas y destruyó una vivienda, comenzó el sábado pasado.
Por lo tanto, el fiscal Alonso Leiva explicó que la Ley de Bosques es particularmente relevante en este caso, ya que aborda específicamente el uso indebido del fuego.

El acusado de 56 años fue puesto en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el incendio que devastó el área de El Manzano, en Las Cabras, región de O’Higgins. Este incendio, que arrasó con 140 hectáreas y destruyó una vivienda, comenzó el sábado pasado.

El Juzgado de Garantía de Peumo ubicado en la región de O’Higgins respaldó los argumentos presentados por la Fiscalía, que acusó al individuo de provocar el fuego al quemar desechos y basura de manera deliberada, sin tomar precauciones adecuadas. Esto ocurrió a pesar de que desde el miércoles se había decretado Alerta Roja, lo que indicaba claramente los riesgos asociados al uso del fuego en esa zona.

Lea también: No se han registrado nuevas víctimas fatales de los incendios

El fiscal Alonso Leiva, del Ministerio Público de San Vicente, declaró: «Los testigos vieron al imputado en el lugar donde se inicia el siniestro. Éste huye del lugar, trasladándose los vecinos para prestar colaboración y evitar la propagación. Incluso uno de ellos le pregunta (al autor) qué es lo que pasaba, quien hace caso omiso y huye del lugar sin dar ningún tipo de ayuda.

LEY DE BOSQUES

Por lo tanto, el fiscal explicó que la Ley de Bosques es particularmente relevante en este caso, ya que aborda específicamente el uso indebido del fuego. Se refiere a aquellos individuos que, de manera intencionada, no toman las precauciones necesarias o utilizan el fuego en violación de la ley o los reglamentos pertinentes.

En cuanto a la defensa del acusado, Vannia Parodi, defensora penal pública, expresó su oposición a la medida cautelar, argumentando que no había pruebas suficientes que respaldaran la participación de su cliente en los hechos. Señaló que la investigación del Ministerio Público se basa en la declaración de dos testigos anónimos que no presenciaron el inicio del incendio.

Por consiguiente, el individuo responsable de los actos, quien cuenta con antecedentes por robo y posesión ilegal de arma de fuego, enfrenta una posible pena de hasta cinco años de prisión. El Juzgado de Peumo ha dictaminado que estos hechos deben ser investigados en un plazo de 100 días.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =