Internacional

Sudán: aumenta el riesgo de hambruna debido a la guerra

Está Pasando

Sudán: aumenta el riesgo de hambruna debido a la guerra

Sudán: aumenta el riesgo de hambruna debido a la guerra

El conflicto en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha provocado una de las mayores crisis humanitarias a nivel mundial, resultando en la más extensa oleada de desplazamientos con más de 10 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares.

Según agencias internacionales como EFE, se estima que entre 30,000 y 150,000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Sudán en abril de 2023, cuando los generales al mando de las Fuerzas Armadas y las FAR se enfrentaron.

Según la Asociación para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), catorce localidades en todo Sudán enfrentan un riesgo de hambruna, afectando a 755,000 personas en niveles catastróficos. De estas, aproximadamente 355,605 son niños, según cálculos de Save the Children.

La organización detalla que en los últimos seis meses, el número de niños sudaneses experimentando una grave escasez de alimentos casi se ha duplicado, con cerca del 75% de los niños enfrentándose a la hambruna diariamente debido a los niveles exacerbados por la guerra, alcanzando récords preocupantes.

«Éxodo masivo de mujeres, niños y hombres»

EFE destaca que la reciente violencia ha provocado un «éxodo masivo de mujeres, niños y hombres» hacia el sur del monte Moya, incluyendo localidades como Al Dali, Al Mazmoum, Sinya, Sennar, y otras áreas en el oeste y este de Sudán.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advierte que el conflicto ha interrumpido el comercio y las cadenas de suministro, lo que ha resultado en un aumento en los precios de los combustibles y alimentos.

“Las personas que cruzan las fronteras –principalmente, mujeres, niñas y niños– llegan a zonas remotas sin nada y con una necesidad acuciante de atención médica”, precisa.

“Además, llegan hambrientas, sedientas y necesitadas de albergue, atención médica y artículos básicos, como mantas, utensilios de cocina y jabón”, añade la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Un sangriento conflicto interno

El martes pasado, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmaron haber infligido un golpe significativo al Ejército del país en dos enfrentamientos, asegurando el control de una zona estratégica en el sureste de Sudán.

A través de un comunicado, la agrupación paramilitar aseguró haber derrotado a las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) “y sus aliados extremistas del antiguo régimen, incluidos grupos terroristas islamistas y facciones mercenarias”.

En su declaración, las FAR afirmaron haber eliminado a más de 300 soldados y capturado decenas de vehículos «totalmente equipados», los cuales mostraron en imágenes publicadas en sus redes sociales.

Al día siguiente, el Observatorio Sudanés de Derechos Humanos denunció que las FAR habían perpetrado el asesinato «a tiros, de manera brutal y premeditada», de más de 40 personas en tres aldeas del monte Moya, ubicado en el sureste de Sudán.

La matanza

Según la organización, la matanza ocurrió después de intensos combates entre el Ejército y las FAR en Sennar, capital del estado homónimo y cercana al monte Moya, lo que provocó el desplazamiento masivo de residentes por el temor de que la ciudad cayera en manos de los paramilitares.

Estos violentos enfrentamientos marcan un nuevo episodio en la situación convulsa que atraviesa Sudán, un país de unos 48 millones de habitantes ubicado en el noreste de África y que comparte frontera con Egipto.

Las temidas FAR son un grupo paramilitar que ha estado enfrentado al Ejército regular sudanés desde hace más de un año. Según Associated Press, el conflicto interno en esta nación africana se intensificó en abril de 2023, cuando las tensiones entre la milicia y las FAR estallaron en varios enfrentamientos en la capital, Jartum, así como en otras partes del país.

Es importante señalar que los enfrentamientos entre ambos bandos son parte de la grave crisis política que enfrenta Sudán, que no ha tenido un gobierno elegido democráticamente desde que el dictador Omar al-Bashir fue derrocado el 11 de abril de 2019 después de treinta años en el poder.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo